Las ventas económicas crecen un 23,9 por ciento hasta 227,9 millones de euros
¨ El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) y el Resultado Operativo (EBIT), crecen el 73,4 y el 42,2 por ciento respectivamente.
¨ El Beneficio por Acción se eleva un 57 por ciento hasta 0,74 euros.
¨ Propone a los accionistas amortizar el 1 por ciento del capital social y un dividendo complementario de 0,45 euros por acción.
Grupo Logista, el primer operador logístico integral de España y Portugal, y uno de los principales del sur de Europa, aumentó un 55,4 por ciento su Beneficio Neto hasta alcanzar 32,9 millones de euros en el primer trimestre de 2007, frente a los 21,1 millones de euros obtenidos en el mismo período de 2006.
Este resultado refleja el buen comportamiento de las principales líneas de negocio y, en particular, de la división de Distribución y Servicios Logísticos, que muestra la vuelta a la normalidad del mercado de tabaco en España respecto a la entrada en vigor de la ley restrictiva de consumo de tabaco y la volatilidad de precios que se produjo en el primer trimestre de 2006.
Las ventas económicas crecieron un 23,9 por ciento hasta 227,9 millones de euros entre enero y marzo de 2007, frente a los 183,9 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2006.
El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) aumentó un 73,4 por ciento en el primer trimestre de 2007 hasta alcanzar 53,8 millones de euros. Por su parte, el Resultado Operativo (EBIT) creció un 42,2 por ciento hasta 43 millones de euros.
El Beneficio Neto por Acción se elevó un 57 por ciento hasta 0,74 euros, con lo que Logista continúa con su fuerte creación de valor para el accionista, completado con las políticas de distribución de dividendos y amortización de acciones.
En este sentido, el Consejo de Administración de Logista propondrá a la Junta General de Accionistas, convocada para el próximo 6 de junio, reducir el capital social de Logista mediante la amortización de 448.500 acciones, representativas del 1 por ciento del capital social. Tras esta amortización, el capital social de Logista estaría representado por 44.250.000 acciones de 0,60 euros de valor nominal.
También propondrá a la Junta General de Accionistas distribuir un dividendo de 0,45 euros por acción, complementario a los 0,60 euros por acción repartidos el pasado mes de noviembre.
Este dividendo complementario elevaría a 1,05 euros por acción el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2006, un 10,5 por ciento superior a los 0,95 euros por acción distribuidos con cargo al ejercicio 2005.
Logista dispone de una importante plataforma, fuente de experiencias y "know how" para seguir profundizando en su diversificación geográfica y de negocio, aprovechando las sinergias entre los distintos países y actividades.
Distribución y Servicios Logísticos
Esta División incluye fundamentalmente las actividades de distribución de tabaco (España, Portugal e Italia), documentos y telefonía (España), material promocional (España y Francia), productos de conveniencia (España y Portugal), productos farmacéuticos y cosméticos (España).
Las Ventas Económicas de esta División se han elevado un 25,8 por ciento hasta 153,5 millones de euros en el primer trimestre de 2007. El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) alcanzó 48 millones de euros, un 83,6 por cierto superior al alcanzado entre enero y marzo de 2006.
Este resultado se ha visto positivamente influido por la vuelta a la normalidad del mercado de tabaco en España respecto al primer trimestre de 2006, tras la entrada en vigor de la ley restrictiva de consumo de tabaco y la volatilidad derivada de cambios de precios que se produjo. Asimismo el mercado italiano de tabaco tuvo también un buen comportamiento de volúmenes y precios durante el trimestre.
El volumen de cigarrillos distribuido en España aumentó un 0,7 por ciento en el primer trimestre de 2007 respecto al mismo período de 2006, mientras que el volumen distribuido en Italia disminuyó un 0,6 por ciento respecto al primer trimestre de 2006.
Recientemente, Logista se adjudicó por un período de dos años prorrogables el concurso de la Red de Consorcios de Transportes de Andalucía, integrada por los consorcios de transporte de las áreas metropolitanas de Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla y Campo de Gibraltar.
Logista dotará a estos consorcios de un innovador sistema que permite a los usuarios utilizar tarjetas de transporte con recarga electrónica en cualquier transporte integrado en la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía, así como de cualquiera que en el futuro se integre en la Red.
Con esta adjudicación, Logista vuelve a poner de manifiesto el carácter innovador de su oferta de servicios en una línea de negocio en la que Logista presta servicio a más de 50 entidades de transporte de toda España, incluyendo Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Santander, León, etc.
Por otro lado, la oferta de servicios logísticos integrales y especializados de Logista Pharma continúa siendo muy bien acogida por el sector, y mantiene su crecimiento de doble dígito, con nuevos negocios y nuevos clientes en sus plataformas de Leganés (Madrid) y Piera (Barcelona). Las continuas inversiones en la adaptación de sus instalaciones y su extensa oferta de servicios, sitúan a Logista Pharma como uno de los claros líderes del sector en España.
Editorial
La división de distribución editorial ha mantenido la tendencia registrada durante los últimos trimestres.
Así, el negocio de distribución de libros ha experimentado un buen crecimiento, capitalizando las captaciones comerciales realizadas en 2006 y su entrada en nuevos canales de distribución como las grandes superficies.
Por otro lado, Logista Publicaciones refleja la consolidación del Grupo Sabaté, tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre, por el que Grupo Logista tiene una participación mayoritaria en uno de los líderes en la distribución de publicaciones en Cataluña con clientes que superan los 50 millones de ejemplares vendidos anualmente.
Fruto de ello, las Ventas Económicas de la división han aumentado un 23,9 por ciento en el primer trimestre de 2007 hasta los 26,1 millones de euros y el Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) se ha situado en 0,3 millones frente al EBITDA negativo de 0,2 millones de euros alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Transporte
La división de Transporte de Grupo Logista mantiene su fuerte crecimiento, tanto de negocio como de rentabilidad.
El número de envíos se incrementó un 15,5 por ciento respecto al año anterior, elevándose a 5,5 millones, a lo que se añade el crecimiento en los viajes gestionados por Logesta, la filial de transporte de largo recorrido.
Las Ventas Económicas crecieron un 14 por ciento hasta 51 millones de euros entre enero y marzo de 2007, frente a los 44,8 millones de euros obtenidos en el mismo período de 2006. El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) ha aumentado un 8,4 por ciento, hasta alcanzar 5,5 millones de euros.
Nacex, la empresa de mensajería del Grupo, continúa con su fuerte expansión que, además, se ha extendido a Portugal tras el fuerte proceso de apertura de agencias en el país luso donde ya cuenta con 25 agencias.
Integra2, la división de paquetería industrial del Grupo y primera empresa española en certificar su cadena de frío con la norma CCQI, continúa beneficiándose operativa y comercialmente de las continuas mejoras que se han ido introduciendo.
Integra2 ha mejorado un 36% el índice de satisfacción de sus clientes según encuestas externas que subrayan especialmente la satisfacción de los clientes con la gestión de recogidas y entregas, la atención personalizada, así como la mejora en los plazos de entrega urgente y a temperatura controlada.
Logesta, la compañía de Grupo Logista de gestión del transporte de largo recorrido y carga completa, continúa consolidándose como uno de los referentes en el transporte de largo recorrido en Europa.
Logesta ya dispone de filiales o delegaciones en España, Italia, Marruecos, Holanda, Alemania, Francia y Polonia. El crecimiento internacional y la expansión comercial han llevado a la compañía a aumentar en 100 la flota de vehículos gestionada hasta 1.500 vehículos, incrementar en 50 los centros de carga hasta 450 y las bases de transporte hasta 165.