Washington, 2 may (EFECOM).- Los pedidos a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 3,1 por ciento en marzo, en otro indicio de que la inversión empresarial está tomando ímpetu en el segundo trimestre, informó hoy el Departamento de Comercio.
En febrero los pedidos habían subido un 1,4 por ciento. Si se excluyen los encargos de bienes de transporte, que son los más costosos por unidad, los encargos subieron en marzo un 1,9 por ciento.
Un informe privado de ADP Employer Services sobre una encuesta de 364.000 empresas mostró hoy que en abril las compañías agregaron 64.000 empleos, la menor cifra desde julio de 2003. En marzo las compañías habían agregado 98.000 empleos, según el estudio.
La mayoría de los analistas había calculado que en marzo los pedidos a las fábricas iban a aumentar un 2,2 por ciento.
Los pedidos de bienes duraderos, que forman casi el 55 por ciento de la demanda fabril, subieron un 3,7 por ciento en marzo después de un incremento del 2,3 por ciento en febrero.
Los bienes de capital, excluidos los aviones y los equipos militares, aumentaron un 4,8 por ciento en marzo tras una disminución del 2,4 por ciento. Este dato es una medida de la inversión empresarial de largo plazo.
Los pedidos de aviones civiles crecieron en marzo un 38,1 por ciento, después que se duplicaron en febrero.
Boeing, la segunda compañía más grande del mundo en la fabricación de aviones, recibió en marzo pedidos de 119 aviones, después de 57 pedidos el mes anterior.
Los encargos de maquinarias, que en febrero habían aumentado un 1 por ciento, subieron en marzo un 4,7 por ciento. Los pedidos de metales primarios, que en febrero bajaron un 3,9 por ciento, en marzo subieron un 3 por ciento.
El informe del gobierno mostró que los encargos de computadoras y productos electrónicos subieron en marzo un 0,4 por ciento, después de un incremento del 3,6 por ciento el mes anterior. Los encargos de vehículos automotores, que en febrero habían subido un 0,2 por ciento, crecieron en marzo un 3,8 por ciento.
En cuanto a los bienes no duraderos -que incluyen alimentos, petróleo y compuestos químicos-, aumentaron en marzo un 2,3 por ciento después de un aumento del 0,5 por ciento. Pero el incremento en esta línea refleja en buena medida el aumento de los precios de la energía. EFECOM
jab/mla/jj
Relacionados
- Aumentaron un 1 por ciento pedidos a fábricas de EEUU en febrero
- Bajaron en 5,6 por ciento pedidos a fábricas de EEUU en enero
- Subida de los pedidos a las fábricas en Estados Unidos
- Suben 0,9 por ciento pedidos a las fábricas de EEUU en noviembre
- Aumentaron 2,1 por ciento pedidos a fábricas en septiembre