Lisboa, 25 may (EFECOM).- La eléctrica Energías de Portugal (EDP) obtuvo un beneficio líquido de 237,1 millones de euros en el primer trimestre del año, un 9,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2005, anunció hoy la empresa en un comunicado.
EDP, participada por Iberdola y que en España controla HC Energía, indicó que el resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 569 millones de euros, un 1,4 por ciento más que en el periodo homólogo.
En los primeros tres meses del año los ingresos de EDP totalizaron 2.760 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento, indicó la compañía en un documento remitido a la Comisión del Mercado de Valores Inmobiliarios (CMVM).
"En el mercado ibérico liberalizado, la actividad de producción de electricidad se benefició del aumento acentuado de los precios en el mercado mayorista durante los primeros meses del año 2006, contribuyendo con un crecimiento significativo para el margen bruto del grupo (más 47 millones de euros)", indicó el comunicado.
Sin embargo, el negocio de comercialización en este mercado se vio perjudicado (-69 millones de euros) debido a la "rigidez contractual de las carteras más antiguas y al aumento del coste de adquisición de la energía".
EDP explicó que el "buen desempeño operacional de Energías de Brasil y la apreciación del Real en un 31 por ciento en el período en cuestión supusieron un crecimiento saludable del margen bruto de nuestras operaciones en Brasil (60 millones de euros)".
La deuda financiera consolidada de EDP disminuyó en 333 millones de euros y se situó en 9.130 millones de euros, siempre según la nota.
"La evolución de los costes operacionales fue controlada, con una subida aproximada del 3 por ciento, en línea con el aumento medio del Indice de Precios al Consumo en los mercados donde EDP está presente", señaló el comunicado. EFECOM
abm/ecs/jla