Nueva Delhi, 1 may (EFECOM).- El primer ministro indio, Manmohan Singh, se mostró hoy "perplejo" por el "persistente desequilibrio" en el desarrollo industrial y urbano de la India, un país que crece a más del 8 por ciento anual pero donde se calcula que un tercio de la población vive bajo el umbral de la pobreza.
"No podemos depender sólo de una pocas grandes firmas industriales y capitalistas para guiar nuestro proceso de industrialización", advirtió el jefe del Gobierno, que abogó por promover en cambio las actividades de las pequeñas y medianas empresas, que tienen "mayor alcance regional".
El primer ministro insistió en que es necesario buscar soluciones "creíbles" para que el proceso de industrialización y urbanización llegue a todas las regiones del país, en el que casi el 70 por ciento de sus 1.100 millones de habitantes vive en áreas rurales.
El jefe del Gobierno hizo estas declaraciones, recogidas por la agencia PTI, durante la inauguración del nuevo campus del Instituto para Estudios de Desarrollo Industrial (ISID) en Nueva Delhi, donde hizo hincapié en la importancia de que la industria alcance las zonas más deprimidas del norte y este del país.
Con el fin de promover el desarrollo económico, el Gobierno indio trata de implantar las llamadas Zonas Económicas Especiales (SEZ), territorios libres de impuestos dedicadas a la producción industrial.
El proyecto, sin embargo, ha levantado protestas entre los campesinos, que temen por su futuro dado que en muchos casos las SEZ se levantarían en tierras dedicadas actualmente a labores agrícolas. EFECOM
mic/pam
Relacionados
- El primer ministro turco pide unidad ante la grave crisis política
- El primer ministro de Eslovaquia visita la sede central del BCE
- Sueldos récord: el primer ministro de Singapur gana cinco veces más que Bush
- Economía/Motor.- El ex primer ministro malayo dice que vender Proton a una marca extranjera dañaría su identidad
- El primer ministro chino viajará a Japón esta semana para mejorar las relaciones