Empresas y finanzas

MAFO: "La guerra de depósitos de la banca es inevitable"

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que la guerra de depósitos emprendida por las entidades financieras es "inevitable" porque la financiación externa "todavía no está normalizada". La guerra del depósito de la banca puede causar el colapso de las cajas, según Financial Times.

"La oferta a los ahorradores me parece que es algo casi inevitable porque la financiación externa de los bancos todavía no está normalizada y se ha encarecido", declaró Fernández Ordóñez, tras su intervención en el XII Encuentro Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.

El gobernador del Banco de España señaló que "lo normal" ante la actual situación del sistema financiero es que las entidades busquen ampliar la financiación mediante la captación de recursos y que esto sólo responde a "decisiones empresariales".

Fernández Ordónez matizó que "no todas" las entidades financieras han optado por la captación de depósitos y que, algunas de ellas, han apostado por vender "fondos de inversión por comisiones". "Es evidente que es una decisión empresarial que debe entenderse dada la situación de la financiación mayorista", concluyó.

Tanto bancos como cajas de ahorros han comenzado a ofrecer depósitos con remuneraciones que ascienden hasta el 4%, con el fin de incrementar la proporción de financiación procedente de la red minorista y ante las dificultades para captar recursos de los mercados mayoristas.

Por su parte, el diario Financial Times estimó hoy que la guerra de depósitos que han empezado a librar las entidades en España puede poner en una situación delicada a determinadas cajas de ahorros, algo que Fernández Ordóñez evitó comentar.

La banca puede ser un obstáculo

El gobernador también alertó hoy de que el sistema bancario puede convertirse en un "obstáculo" para conseguir la recuperación económica si España sigue manteniendo por un periodo prolongado millones de trabajadores en paro.

"El sistema financiero podría pasar de haber sido un soporte de la economía durante a la crisis a convertirse en un obstáculo para conseguir la recuperación", subrayó Fernández Ordóñez.

El gobernador insistió en que junto a la reestructuración, el otro riesgo al que se enfrenta el sistema financiero es el "desempleo masivo" ,y resaltó que o se diseña y se aprueba pronto y "con el mayor consenso posible" una reforma de las instituciones laborales que "afronte con decisión este gravísimo y españolísimo problema, o muchas entidades sufrirán sus consecuencias".

En este sentido, recalcó que el sistema podría sufrir más morosidad, menor negocio, mayor endeudamiento público y, en consecuencia, encarecimiento de la financiación mayorista.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud