Empresas y finanzas

MAFO: "La guerra de depósitos de la banca es inevitable"

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que la guerra de depósitos emprendida por las entidades financieras es "inevitable" porque la financiación externa "todavía no está normalizada". La guerra del depósito de la banca puede causar el colapso de las cajas, según Financial Times.

"La oferta a los ahorradores me parece que es algo casi inevitable porque la financiación externa de los bancos todavía no está normalizada y se ha encarecido", declaró Fernández Ordóñez, tras su intervención en el XII Encuentro Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.

El gobernador del Banco de España señaló que "lo normal" ante la actual situación del sistema financiero es que las entidades busquen ampliar la financiación mediante la captación de recursos y que esto sólo responde a "decisiones empresariales".

Fernández Ordónez matizó que "no todas" las entidades financieras han optado por la captación de depósitos y que, algunas de ellas, han apostado por vender "fondos de inversión por comisiones". "Es evidente que es una decisión empresarial que debe entenderse dada la situación de la financiación mayorista", concluyó.

Tanto bancos como cajas de ahorros han comenzado a ofrecer depósitos con remuneraciones que ascienden hasta el 4%, con el fin de incrementar la proporción de financiación procedente de la red minorista y ante las dificultades para captar recursos de los mercados mayoristas.

Por su parte, el diario Financial Times estimó hoy que la guerra de depósitos que han empezado a librar las entidades en España puede poner en una situación delicada a determinadas cajas de ahorros, algo que Fernández Ordóñez evitó comentar.

La banca puede ser un obstáculo

El gobernador también alertó hoy de que el sistema bancario puede convertirse en un "obstáculo" para conseguir la recuperación económica si España sigue manteniendo por un periodo prolongado millones de trabajadores en paro.

"El sistema financiero podría pasar de haber sido un soporte de la economía durante a la crisis a convertirse en un obstáculo para conseguir la recuperación", subrayó Fernández Ordóñez.

El gobernador insistió en que junto a la reestructuración, el otro riesgo al que se enfrenta el sistema financiero es el "desempleo masivo" ,y resaltó que o se diseña y se aprueba pronto y "con el mayor consenso posible" una reforma de las instituciones laborales que "afronte con decisión este gravísimo y españolísimo problema, o muchas entidades sufrirán sus consecuencias".

En este sentido, recalcó que el sistema podría sufrir más morosidad, menor negocio, mayor endeudamiento público y, en consecuencia, encarecimiento de la financiación mayorista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

alex
A Favor
En Contra

estos del FT no conocen la cultura española las cajas no se hundiran nunca en este pais es el sistema fianciero mas corrupto y más que Madof sino los politicos como iban a robar sustraer apropiarse de dinero público sino fuera por las cajas

si las cajas necesitan dinero el banco de España emite deuda y las sanea con toda la musica del mundo que parecemos tontos solo hay que ver la corrupción que hay a nuestro alrededor

gurtel el caso bono palma arena CCM y más parecemos pardillos

Puntuación 60
#1
fito
A Favor
En Contra

Pero este tío está tonto o está tonto?. Pero que P. máquina de meter miedo a los ahorradores. ¿Que está preparando su propio desembarco en la banca privada para cuando lo largen?

Puntuación -12
#2
pep
A Favor
En Contra

como tiene que estar la banca , para que con tipos al 1% , paguen al 4 % los depositos .

Puntuación 73
#3
Solón
A Favor
En Contra

MAFO habla claro, muy bien, pero se queda corto.

Puntuación 9
#4
peeplu
A Favor
En Contra

Yo creo que lo que nos cuentan ROBERTO CENTENO Y NIÑO BECERRA PARA DESPUES DE VERANO. Van a ser los que mas van a acertar en la realidad. EN FEBRERO UNA SUBIDA DE VENTAS DE CASAS DE UN 18%, La subida de ventas de automoviles, todo me hace mirar a los funcionarios y a dinero negro previo a la subida del IVA. pero me pega que va a haber un batacazo gordo en cuanto nos bajen el rating y haya que intervenir CAJAS Y BANCOS.

Puntuación 23
#5
Joaquim
A Favor
En Contra

A mi me toca las pelotas que el Banco de España se meta en temas laborales que no le pertocan y no se cuíde de su trabajo, que mucho tiene y muy importante.

Puntuación 5
#6
antonino
A Favor
En Contra

Para Alex nº 1: primero aprende a expresarte (3 verbos encadenados) y luego vuelves a opinar. Salud.

Puntuación -36
#7
España 2+2 = -1
A Favor
En Contra

MAFO sigue diciendo y no actuando. Como supervisor y poseedor de la mejor información disponible debió frenar en su día los excesos. No lo hizó. Debió forzar ahora la regeneración del Sistema Financiero. Tampoco. Si está controlado por el Gobierno, que dimita. No dimite.

Por tanto, es uno de los grandes responsables del presente y negro futuro del propios sistema financiero, de sus empleados, de las empresas y autónomos que esperan financiación y a su vez de los emplados de estas. Ahí es nada Sr. MAFO.

El Sistema Financiero español debe mas que divisa. Gran parte de lo que debe está enterrado en solares y promociones sin acabar, irrentables en varios años, que se refinancian con la poca líquidez que queda para evitar ratios de mora indecorosos de cara a los mercados.

Bancos y Cajas consumen sus provisiones genéricas para dar beneficios contables que no reales. Venden sus carteras, sus oficinas…., pero no cambian los sistemas de trabajo, se relentiza la reestructuración, y no se busca ni genera nuevos modelos de negocio que devuelvan de nuevo los márgenes. Atención a su futuro en la Bolsa.

Este país está en un colapso. Y todos sus habitantes van a sufrir esta degradación, antes o después, inclusive los intocables funcionarios.

Todo gracias a los que aquí no han traido, y a los que pudiendo fomentar las innumerables y posibles medidas de cambio y mejora, no lo hacen, probablemente porque resulta que son los mismos. Y a ver a que espera la sociedad civil para molerlos de sus poltronas.

Puntuación 19
#8
bla
A Favor
En Contra

Sin embargo Alex ha dado en el clavo en el contenido de su mensaje, no existiendo contenido alguno en los vuestros (#7 y 8).

Gracias Alex por escribir.

Puntuación 11
#9
Antonio luis
A Favor
En Contra

Buenos dias:

Yo pienso que efectivamente la cosa esta mal porque he trabajdo en el santander y nunca pagó el pasivo, excepto en la campaña de sa supercuenta por encima del precio del Dinero. Siempre se inclinó por los fondos para cobrar comisiones. Me parece que al santander se le esta indigestando tanta expansión por el mundo.

Puntuación 17
#10
julian4111@terra.es
A Favor
En Contra

NO SOLO ESPAÑA, SINO TODA EUROPA, POR CULPA DE LAS POLITICAS SOCIALES, ES UNA INMENSA “ARGENTINA.”

Primero caerá Grecia; detrás, España y Portugal. . . . (los países con gobiernos socialistas son los más “jodidos”)

De rebote caerán los últimos países que han llegado (Rumania, Bulgaria . . . .. todo como una fila de piezas de domino desmoronándose. . .

Hay una burbuja de deuda pública inmensa, descomunal, brutal, salvaje: algo que os espantaría: ah, y la mayor parte de esta deuda esta “escondida”, como los 17.000 millones de euros que crearan a raíz de las decisiones del Pepiño Blanco de esta semana, (que esta es la esencia del plan extraordinario de infraestructuras= crear más deuda burlando los controles y limitaciones comunitarios,) . . . .

La deuda real es mayor de lo que podéis imaginar: los gobiernos la esconden y los grandes grupos de prensa económica giran la vista a otro lado : NO INTERESA QUEDAR MAL CON EL PODER POLITICO…. LOS BANQUEROS LES BAILAN EL AGUA A UNA PANDILLA DE IGNORANTES. . . .

los bancos centrales, administrados por burócratas puestos por los políticos para que les suministren dinero, no han parado de dar crédito a los estados . . . . así, en España el 26 % de la recaudación fiscal del estado va para pagar al pago de los intereses la deuda pública . . . . y esta no para de crecer . . . .

si en vez de generar deuda, el estado español hubiera emitido dinero, estaríamos en Zimbawe . . . . Pero lo peor es que esta creación estúpida de deuda sin activos que la sustenten que la recaudación fiscal ha sido general en todos los países europeos: tanto los gobiernos d ejercías como de izquierdas se drogan con las ideas de Keynes . . .

Y en España la deuda del estado es nada al lado de la deuda de las autonomías . . . .

Esta crisis ha sido debida a un exceso de liquidez, y unos intereses demasiado bajos, lo que acarreo un exceso de masa monetaria que solo favorecía la recaudación de los estados.

Las burbujas financieras e inmobiliarias se pagaron con las pérdidas o disminución de beneficios de las empresas y con la disminución de salarios a los trabajadores:

Los únicos que sacaron una escandalosa tajada positiva de las burbujas inmobiliaria y financiera ellas fueros los gobiernos y demás entes públicos (tanto de derechas como de izquierdas), con sus capacidades de recaudación que se alimentaron del humo. . . .

En definitiva, la voracidad del sector publico arruinó hace años al sector productivo: solo tienen un futuro económico aceptable los que están metidos en política, los funcionarios, y algunos empresarios que trabajan para el sector publico vía contratas pactadas con los poderosos o que han asumido antiguos monopolios estatales: los trabajadores y empresas que eran eficientes han sido destruidos hace tiempo por el sector público: . . . . . . .

Para solucionar el déficit galopante del sector público y el aumento del paro, los descerebrados no han parado de insuflar mas liquidez al sistema vía generar más deuda pública, y vía rebajar los intereses. . . . . (es como apagar fuego con gasolina= en un primer momento disminuye el resplandor del fuego, pero después . . . . )

Y los banqueros centrales y ministros de economía no han tenido en cuenta el efecto multiplicador del coeficiente de caja de los bancos. . . . . . Situado en el 2 % . . . . Así, si el banco central genera un euro de crédito al estado, este se multiplica por 50. . . . . En otras palabras, la deuda de 17.000 millones de euros que va a crear el muy ignorante Sr. Pepiño Blanco generaran 850.000 millones de deuda. . . . . .

Y ESTA CRISI LA HA CAUSDO EL EXCESO DE ENDEUDAMIENTO DE LAS FAMILIAS HIPOTECANDO SU PRINCIPAL ACTIVO: LA VIVIENDA. . . . .

¿ QUE SERA CUANDO PETE EL EXCESO DE ENDEUDAMIENTO DE LOS ESTADOS, CUANDO SU UNICO ACTIVO ES LA RECUADACION FISCAL . . . . . .?

Puntuación 16
#11
alex
A Favor
En Contra

para el 7 antonio

gracias por el comentario ya sé que no trabajare en la real academia española de las letras

pero la verdad no tiene precio, no te parece?

respeto que tu seas socialista o del pp me da absolutamente igual.

Puntuación 12
#12
unomas
A Favor
En Contra

como quieren que se cobre a los consumidores los prestamos al 2 o 3% cuando se van a pagar las IPF al 4.

Por cierto. En el levante hay entidades que estan ya pagando al 5 y ....

Como deben de estar??

Puntuación 7
#13
rendo
A Favor
En Contra

alex primero aprende a escribir si no (separado) en los 2 casos en que tu lo utilizas, y luego dedícate a la economía de brocha gorda.

Puntuación -15
#14
Pals
A Favor
En Contra

Al 11: Debes escribir a velocidad supersónica porque aquí te dejan a medias en la 2ª línea. Enhorabuena.

Puntuación -1
#15
estafadura
A Favor
En Contra

A mi me estan pagando por 30000 euros a plazo de 1 año solo un 0,75% en la Caixa menudos golfos.Habra que cambiarse a buscar algo mas

Puntuación 8
#16
creatiko
A Favor
En Contra

El sustento de los bancos depende del nivel de consumo y de repago del credito.

Asi de sencillo, sino hay solucion para el PARO , seguiremos con todos los sectores comprometidos.

Puntuación 2
#17
leandro
A Favor
En Contra

Tenemos una torta de depositos mas chica y encima con mas porciones a cortar. Asi que algunos quedaran al descubierto. Pocas entidades estan para pelear tasas. Ya tienen agujeros inmensos en sus numeros.

Y es mas, si alguien en problemas aumenta la tasa, solo cazara dormidos.

Puntuación 0
#18
Eduardo
A Favor
En Contra

Han dejado lo de la Banca y Cajas para la TRACA final

Puntuación 3
#19
Javi
A Favor
En Contra

Buenas tardes, para unomas, se sabe ¿que bancos de lavante estan dabndo el 5%? es para meter un dinerito que tengo ahorrado, gracias de antemano.

Puntuación 2
#20
emigrante espartano
A Favor
En Contra

Para Julian; las politicas sociales son una obligación constitucional de todos los modelos de estado moderno hacia sus ciudadanos y nos gusten o no, es necesaria su legislación. (como las subvenciones). el resto de lo que aportas es un analisis aplicable a la nueva burbuja de deuda que se pronostica insistentemente (con visos de veracidad),

El sr. ordoñez deberia preocuparse mas por los temas financieros (esa preocupante guerra de la liquidez, p.ej.) y dejar de lado los sociales que ya tienen expertos en los colectivos patronales, ejecutivo y laborales.

Efectivamente, creo que este hombre sueña con tener una abultada nomina en pesetas (para devaluarselo) y alternativamente un puesto en el dpto. de divisas de la banca.

Mas, ¿para que especular en bolsa?. un 5% deja un espacio a la rentabilidad sino (todo junto) miramos la letra pequeña del fondo de garantia de depositos

Puntuación 2
#21
mulo
A Favor
En Contra

¡Pues aplicaros el cuento los banqueros!: dando financiación evitaríais más paro. Elemental querido MAFO.

La cuestión es cómo hacer competitivo t dinámico el sector financiero. Porque mirar hacia otro lado es muy fácil: "como es la espina en ojo ajeno y no ver la viga en el propio"

Todo conservadurismo ya sabemos a favor de quién puede jugar... La CEOE tiene la pelota en su tejado

El PP, cualquier propuesta, sea la que se a, no la acepta. Gerardo. a saber porqué, tampoco acepta medidas que se acercan a la teis de CEOE y que pueden incentiver el empleo.

Aquí hay una lucha por hacer daño al opositor que no hay quien se aclare. Esto está muy enquistado y no hay voluntades de salir del hoyo. Incluso los sindicatos se atrincheran sin querer ceder ni un ápice: adónde se creen que puede conducirnos la a apatía y el atrincheramiento.

Si el PP cree que adelantando las elecciones o boicoteando llegaría a 2012 con ventajas... creo que se equivoca, porque en el camino habrá dejado a muchos parados y agente que se dan cuenta de lo que pasa,, pasándole factura a todos los contendientes

Puntuación 0
#22