Empresas y finanzas

Rumores sobre una posible oferta de Carlsberg para comprar británica S&N

Londres, 28 abr (EFECOM).- Los rumores sobre una posible oferta de adquisición de la cervecera británica Scottish & Newcastle por la danesa Carlsberg han hecho subir la cotización de la primera en la Bolsa de Londres.

Los rumores se dispararon después de que la Fundación Carlsberg anunciase su intención de vender parte de sus acciones en la cervecera homónima, rebajando su participación de un 51 a un 26 por ciento.

Los analistas dedujeron de ese anuncio que la fundación se disponía a comprar S&N o su participación en una "joint venture" rusa si es que se lanzaba una opa sobre la empresa británica, informa hoy el diario "Financial Times".

Las acciones de Scottish & Newcastle se han apreciado un 18 por ciento aproximadamente en el último mes en medio de los rumores sobre el apetito que parece despertar la cervecera y el viernes cerraron a 625 peniques, con una subida del 6.7 por ciento.

Algunos analistas citados por el periódico británico, como Matthew Jordan, de Dresdner Kleinwort, creen, sin embargo, que el anuncio de la fundación Carlsberg sobre la venta de parte de sus acciones es una simple coincidencia.

Pero los rumores en torno al lanzamiento de una posible opa sobre S&N seguramente han comenzado a preocupar a Carlsberg, señala el Financial Times.

El diario explica que los directivos de ambos grupos han colaborado estrechamente en los últimos años en Rusia, donde comparten la propiedad de la mayor cervecera de ese país, Baltic Beverages Holding (BBH).

Carlsberg y S&N se consideran buenos aliados potenciales, y su eventual fusión no sería suficientemente grande como para superar en capitalización de mercado a sus rivales internacionales InBEv o SABMiller, pero sí las colocaría entre las primeras.

El periódico valora el grupo S&N en unos 12.000 millones de euros y cree que Carlsberg podría permitirse su compra con un crédito de 5.000 millones y vendiendo al mismo tiempo marcas en mercados que se solapan con S&N en Gran Bretaña, Portugal y Finlandia.

Carlsberg tiene una deuda neta de unos 2.540 millones de euros, señala el periódico, según el cual los analistas creen que el grupo danés está, sin embargo, más interesado en comprar la cervecera rusa Baltika, propiedad de BBH, que en quedarse con la totalidad de Scottish & Newcastle.

La "joint venture" de BBH es más importante para Carlsberg que S&N desde el punto de vista financiero porque contribuye a una parte mayor - el 40 por ciento - de los resultados operativos del grupo danés.

Los analistas consultados por el periódico consideran improbable que Carlsberg quiera aliarse con otro grupo en el caso de que algún gigante como SABMiller se hiciese con S&N y creen que en ese caso trataría de quedarse en cambio con todo el capital del Baltic Beverages Holding. EFECOM

jr/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky