Pruvia (Asturias), 27 abr (EFECOM).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que, con los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre, puede decirse, "con cautela, que la cultura de la contratación indefinida está empezando a cuajar en el país".
Según Méndez, si se analiza la serie histórica de la EPA, en ningún trimestre se había producido un descenso de casi dos puntos (1,85%) en la tasa de temporalidad, una situación que puso en relación directa con el acuerdo para la estabilidad en el empleo.
Añadió que, además de la importancia cuantitativa, destaca el hecho de que se hayan firmado más contratos nuevos indefinidos que los que se producen por conversión de los temporales.
Méndez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la entrega de la insignia de oro de UGT-Asturias al secretario general de la Confederación Sindical Internacional, el inglés Guy Ryder, en un acto al que asistieron más de 700 afiliados y simpatizantes.
Para el secretario general de UGT, los sindicatos españoles pueden presentar un buen balance a la hora de celebrar el Día del Trabajo porque, además de los avances en contratación, disponen de una organización como la Confederación Sindical Internacional "para provocar un cambio en la mundialización de la economía y globalizar los derechos de los trabajadores" y porque gracias al diálogo social se han conseguido "acuerdos históricos".
Según Méndez, la promulgación de la Ley de igualdad y la de atención a la dependencia "ensanchan las fronteras del estado del bienestar", si bien incidió en que hay que conseguir que esos cambios "pasen del Boletín Oficial a la vida cotidiana". EFECOM
lj/jma
Relacionados
- Economía/EPA.- Fidalgo y Méndez destacan que la cultura de la contratación indefinida "empieza a arraigar"
- Economía/Paro.- Méndez califica los datos de "francamente buenos" y aplaude el incremento de la contratación indefinida
- Economía/Paro.- Méndez saluda el aumento de la contratación indefinida y espera que mejore con la reforma laboral