Empresas y finanzas

Airbus detalla a los sindicatos las supresión de 10.015 empleos de "Power 8"

París, 27 abr (EFECOM).- La dirección del fabricante aeronáutico europeo Airbus detalló hoy a los sindicatos cómo se repartirán las supresiones del empleo de su plan de ajuste "Power 8", que afectarán en total a 10.015 personas en Europa, entre personal de la propia empresa y de subcontratistas.

Francia será, como se esperaba el país más afectado con más de 4.000 supresiones de empleo, y en particular el centro de Toulouse, con 2.168 personas y la sede que se encuentra en esa misma ciudad del sur del país, con 964, a los que se añadirán 137 en la cercana fábrica de Saint Eloi, explicó a Efe el delegado de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), Pierre-Henri Coat.

También en Francia, habrá recortes en Saint Nazaire (369 puestos), Nantes (275) y Méaulte (192), añadió Coat, al término del comité de empresa europeo celebrado en Toulouse.

La disminución de efectivos será de cerca de 3.500 personas en Alemania, esencialmente concentrada en Hamburgo (2.317), pero también en Bremen (484), Stadt (188), Varel (140), Nordheim (147), Laupheim (143) y Buxtuhude (37).

En el Reino Unido, están concernidas por el programa de reestructuración las instalaciones de Filton, donde se eliminarán 1.095 empleos, y las de Broughton, con 414.

La dirección de Airbus comunicó a los representantes de trabajadores que en España el ajuste afectará a 334 de los empleados de Getafe (Madrid), a 65 de Illescas (Toledo) y a 48 de Puerto Real (Cádiz).

La cifra total de 10.015 puestos de trabajo incluye los 478 de los servicios informáticos que en un principio la empresa había dicho que iban a ser transferidos a su casa matriz EADS, pero los sindicatos temen que al final figuren igualmente en los suprimidos.

En todo caso, esos números integran tanto personal de Airbus como asalariados de los subcontratistas del fabricante aeronáutico en una proporción que la dirección había avanzado que sería del 50% para cada uno.

No obstante, Coat se quejó de que los responsables de la empresa no les han dado todavía detalles.

Una portavoz de Airbus insistió a Efe en que las informaciones ofrecidas hoy no modifican en nada el anuncio en febrero del plan "Power 8" para hacer frente a la crisis que atraviesa la empresa, sobre todo por los retrasos en las entregas del avión gigante A380.

Los representantes de los asalariados en el comité de empresa europeo decidieron al término de la reunión enviar una carta a la dirección general de Airbus para pedir "informaciones más precisas sobre el impacto social" de "Power 8", en particular la proporción de efectivos de la plantilla y de los subcontratistas.

En ese correo igualmente exigen mayores precisiones para que puedan trabajar los gabinetes de expertos designados por los comités de empresa en Francia y en Alemania.

Coat señaló que los sindicatos sienten una presión de la dirección, que quiere iniciar cuanto antes la negociación de los ajustes dentro de cada país, pero al mismo tiempo evitar que la cuestión caiga en plena campaña electoral para las presidenciales francesas.

A ese respecto, la dirección reconoció que su intención es que el proceso de consultas con las instancias de representación del personal esté finalizado "antes de las vacaciones de verano".

El próximo comité de empresa europeo, en el que se volverá a tratar la cuestión está convocado en Toulouse el próximo 5 de junio y hasta entonces las centrales podrían decidir "una movilización europea", idea que fue comentada hoy por los delegados franceses, españoles y británicos.

En concreto, podría tomar la forma de una manifestación europea que se realizara en el mismo lugar y que reuniera a trabajadores de Airbus de los cuatro países europeos. EFECOM

ac/Jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky