Empresas y finanzas

La Fed acusa a 18 bancos de llevar más de un año maquillando sus cuentas

Tres de las entidades a las que señala la Fed de NY. Foto: Archivo

Todo lo que rodeaba a Lehman Brothers olía mal, pero el banco lleva tiempo enterrado y el hedor no ha desaparecido. ¿Por qué sigue estando viciado el ambiente? Desde que el informe de la quiebra de Lehman desvelara sus triquiñuelas contables, mucho se ha especulado con la posibilidad de que no fuese la única entidad que empleaba chapa y pintura para que sus balances se ajustasen a parámetros aceptables. Y así parece ser porque la Fed de Nueva York ha desvelado que 18 bancos llevan más de un año maquillando sus cuentas. ¿Acaso se está gestando un nuevo caso Lehman en el seno de Wall Street?

De acuerdo con los datos de la Reserva Federal de Nueva York recogidos por el diario estadounidense The Wall Street Journal, un grupo de 18 de los principales bancos de EEUU, entre los que se encuentran Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan, Bank of America o Citigroup, han estado enmascarando sus niveles de riesgo durante los últimos cinco trimestres.

El mecanismo consiste en rebajar su endeudamiento justo antes de publicar sus cuentas. En concreto, las entidades citadas por la Fed de Nueva York manipularon los niveles de deuda con los que financiaban la compra de valores rebajándolos una media del 42% al final de todos y cada uno de los últimos cinco trimestres, cuando tocaba el turno de presentar resultados. Luego, a medida que avanazaba el trimestre posterior, estos niveles de endeudamiento se iban incrementando.

Esta práctica, aunque legal, puede ofrecer a los inversores una visión distorsionada del nivel de riesgo que las firmas financieras asumen durante la mayor parte del tiempo, explica el rotativo.

Evitar una mala reacción

La excesiva deuda de los bancos fue una de las causas fundamentales que casi tumba al sector bancario en 2008 y que llevó al colapso de Bear Stearns y Lehman Brothers, lo que ha motivado que las entidades sean muy sensibles a la hora de informar sobre este apartado, ante el temor de que estos datos puedan castigar a sus acciones.

"Quieres que tu apalancamiento tenga un mejor aspecto al finalizar el trimestre de lo que de hecho tiene para sugerir que asumes menos riesgos", reconoce William Tanona, un ex analista de Goldman Sachs y actual responsable de análisis financiero del banco de inversión británico Collins Stewart.

Así, el rotativo señala que en privado varias entidades admitieron la reducción temporal de su endeudamiento de cara a los finales de trimestre, mientras que representantes de Goldman, Morgan Stanley, JP Morgan y Citigroup declinaron comentar los datos de la Fed de Nueva York, aunque varios precisaron que sus informes incluyen expresiones indicativas de que los niveles de deuda pueden fluctuar durante el trimestre.

Responsabilidad de la SEC

Ante la aparente facilidad con la que las entidades manipulaban sus números, algunas voces críticas han cuestionado el papel que han jugado los distintos organismos reguladores.

Según explica al WSJ en funcionario de la Fed de Nueva York, la institución central vigila constantemente los niveles de activos de las principales entidades, mientras que la supervisión de las actividades de financiación forma parte de las tareas de la SEC, el regulador bursátil estadounidense.

En este sentido, el diario apunta que la SEC está investigando las operaciones de venta y recompra de corta duración (repos) de unas 24 grandes firmas financieras, en un intento de descubrir si las entidades emplean argucias contables para ocultar los riesgos. Esta fórmula ha saltado a la palestra después de que se conociera que Lehman la utilizaba de forma habitual para ocultar temporalmente disimular unos 50.000 millones de dólares en activos problemáticos.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

inversor
A Favor
En Contra

ibex a los 8000 = a realidad

Puntuación 4
#1
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

Los bancos, son sólo la expresión externa del sistema. Sus verdaderos propietarios, no los que conocemos o salen en los medios, sólo se ven movidos por un afán capitalista, obsceno y codicioso.

O sea, si no nos dejamos engañar, la ofensiva de Obama, no es contra los bancos, sino contra la codicia y la obscenidad,asentadas en el actual sistema.

Puntuación 3
#2
CORREGIR POR FAVOR
A Favor
En Contra

Espero que corrijan de una vez la cotización de CITIGROUP. Lleva rota muchos meses. No sé para que la muestran en la noticia. Cotiza poco más de un dolar por encima de lo que ponen.

Puntuación 6
#3
juanillo
A Favor
En Contra

#1 INVERSOR

que el ibex a 8000=a realidad, no digo yo que no, ni que este cura no es mi padre, ¿pero cuando?, que ya se que me morire, pero no se cuando y eso es una cosa importante de conocer, al igual que yo no tengo ni pajolera idea de cuando me morire, puedo afirmar y afirmo que la misma idea tienes tu de cuando el ibex vera los 8000, si es que los ve.

Puntuación 15
#4
rag
A Favor
En Contra

Aqui olerá pronto....

Puntuación 14
#5
bankero
A Favor
En Contra

Lo sabemos todos en España tb está todo maquillado. Vamos a una nueva fase de la crisis

Puntuación 17
#6
wer
A Favor
En Contra

eso no es nada nuevo la verdad asi q ... en fin tenemos q leer mas casos historicos.. os recomiendo esta libreria donde tenis toda informacion www.hispafinanzas.com

Puntuación -4
#7
Economista
A Favor
En Contra

Que los bancos maquillan sus balances ya se sabe hace tiempo. Bloomberg.com lo viene diciendo desde que Lehman Brother se hundió. Pero no creo que volvamos a corto plazo a los niveles de 2008 ya que el Gobierno de EEUU sigue teniendo una gran participación en los bancos de allí, y no van a dejar que otro banco hunda a la economía, y menos Goldman Sachs.

Puntuación 0
#8
A Favor
En Contra

Queda ya muy poco tiempo para el desplome generalizado de las bolsas europeas, Grecia va a ser declarada en quiebra e intervenida durante este fin de semana, la crisis de la deuda no ha hecho mas que comenzar, y todos caerán domo el domino.

Puntuación 4
#9
Joaquim
A Favor
En Contra

Pues cambiad la normativa contable, imbéciles!!

Puntuación 18
#10
Chuvidon
A Favor
En Contra

pues aqui sube un disparate, va a ser aquello de cuanto peor mejor...

Puntuación 3
#11
beltenebrós
A Favor
En Contra

"Hedor en Wall Street", ¡¡bonito titular!!.

Pues para hedor, hedor, el del P.P., eso si que apesta.

Palabra de Diós, te arrastramos señor.

Puntuación -2
#12
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

¡YA! y el ibex subiendo. Ayer el DJTA más del 1. ¿porqué no avisaron en 2007?

Puntuación 0
#13
txefo
A Favor
En Contra

Sector bancario = Parados con trabajo.

Si una constructora no construye, quiebra.

Si una automovilística no vende coches, quiebra.

Aquí los bancos llevan sin trabajar mas de dos años, todavía no se ha cerrado ni una sola oficina, Hablan de fusionárse tu, pero ni eso quieren hacer.

En la lista de los casi 4,5 millones de parados hay que meter tambien un tanto por ciento de la banca que está cobrando por calentar la silla.

Ellos son los culpables del fregado en que esta metida la bolsa y son los únicos que no han quebrado.

No hay que ser muy listo para darse cuenta de que todo lo que no sean malos resultados en la banca, son datos maquillados o falsos.

No fue buena idea rescatar a la banca, lo digo ahora y lo he dicho siempre, es prolongar la agonía.

Puntuación 9
#14
zzzzzzzz
A Favor
En Contra

degeneracion y corrupcion mas profunda del ser humano es el motivo de ese hedor. Nos vamos a comer nuestra caca y no habrá sitio donde esconderse. Por eso gastan tanto dinero en escudriñar marte para escapar de sus fechorias, pero no les va a valer.....

Puntuación 4
#15
Bellino
A Favor
En Contra

La normativa no se cambiará porque está hecha indirectamente por estas manos fuertes y por otras compañías importantes a nivel mundial...,la adaptan de manera que puedan hacer cosas complejas que pocos entienden pero que se reduce a una palabra: engañar! Tengo un paquete de acciones importante de BBVA y Banco de Sabadell y aún así afirmo que los bancos son los que lo destrozan todo,son los que realmente ponen las reglas,pensad un poco...todo el dinero en circulación proviene de las entidades financieras e inevitablemente al final del día acaba allí,si en una sociedad no hubiese deudas,no habría dinero!

Puntuación 6
#16
Eladio Fernandez
A Favor
En Contra

Pregunto: ¿Se podrá tener dinero en los bancos,o también se atreverán a un corralito? No creo que el banco de España pueda hacer disposición si la gente se pusiera a sacar. Con lo cual, ¿tendrían que limitar los efectivos mensuales en ventanilla, y el dinero sería sólo números de trasnferencias que no saldrían de los bancos?.

Puntuación 4
#17
kitanovsky
A Favor
En Contra

y en españa están a punto de terminarse...:

· 2 años de ere's temporales en muchas empresas, que han obligado a gastar todo el paro a sus trabajadores, y 3/4 partes de ellas cerrarán.

· 2 años de carencias en miles de hipotecas-promotor

· 2 años de carencia en miles de hipotecas a empresas

· 2 años de carencia en millones de hipotecas a particulares

· el paro a cientos de miles de personas



no se si descuido algo...

UNA PREGUNTA A TODOS LOS FOREROS: va a tener consecuencias esto? cuales? gracias!

Puntuación 4
#18
unadoas
A Favor
En Contra

Kita,

más carencias?

Puntuación 2
#19
hamlet
A Favor
En Contra

Algo(todo)huele a podrido en el Reino de Wall Strett.Shakespeare tendría trabajo a destajo en ese templo de la corrupción financiera.-

Puntuación 3
#20
ESCEPTICÓN
A Favor
En Contra

¡A MI ME HUELE PEOR CUANDO ENTRO EN ALGUNA SUCURSAL DE LOS FERRARISTAS!

Puntuación 4
#21
Pablo
A Favor
En Contra

Que les den a todos los que especulan con las materias primas y a los que especulan con deuda y dinero (que no es nada en realidad). Abrid los ojos. ECONOMIA BASADA EN RECURSOS. PROYECTO VENUS.

Puntuación 0
#22
POPON
A Favor
En Contra

PEPIN, y sus palmeros, en 3 palabras: 11400, JO-DE-TE

Puntuación 1
#23
creatiko
A Favor
En Contra

Se dieron cuenta, paso un año, que mas hay que esperar ?

Otra crisis financiera en gran escala x corrida bancaria.

No digo que den los nombres por la cadena de television, pero al menos trabajen sobre ellos para hacer las correccioes.

Puntuación 1
#24
leandro
A Favor
En Contra

Pepin solo esta un poco desacertado , hoy 11.400 , era eso , no 7.400 , anotaron mal los miles , nada mas.

Un error lo tiene cualquiera.

Puntuación -2
#25