Empresas y finanzas

Mesa Transporte insta Govern recurrir aumento tarifas ante Audiencia Nacional

Palma, 26 abr (EFECOM).- La Mesa del Transporte Aéreo de las Islas Baleares acordó hoy, por unanimidad, instar al Govern a presentar un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la orden del Ministerio de Fomento del pasado mes de enero que incrementa la tarifa de los billetes de los vuelos entre islas.

Así lo anunció el presidente de la Mesa, Fernando Piña, en una rueda de prensa posterior a la reunión de este organismo, que está formado por representantes del Govern, de los tres consells insulares, los sindicatos CCOO y UGT, las patronales CAEB y PIME y del Consejo Balear de Consumo.

La Mesa resolvió, también de manera unánime, solicitar al Ejecutivo autonómico que persista en su esfuerzo para que se implante una tarifa única de 27,5 euros por trayecto en estas rutas, no sólo para residentes, sino también para los que no lo son, como ha planteado a Fomento.

La consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, explicó que el Govern puede presentar recurso ante la Audiencia Nacional, después de que Fomento haya contestado, de manera desfavorable, al requerimiento que interpuso la Consellería para pedir la anulación de la subida de los vuelos que se aprobó en enero.

Esta revisión de los precios para 2007 hizo que el de los vuelos que enlazan Mallorca con Menorca y con Ibiza pasara de 82 a 85 euros, y que el de los que unen Menorca con Ibiza aumentaran de 113 a 117 euros.

Según expuso, la base jurídica de este recurso podría ser la misma que la de ese requerimiento, esto es, que la subida de tres euros en el caso de las rutas con Mallorca, dos de los cuales corresponden al IPC y uno al incremento del combustible, se hizo sin convocar a la comisión mixta en la que están presentes los gobiernos central y balear.

El Ejecutivo argumenta que la subida de los precios no está motivada, sobre todo en lo que respecta al combustible, ya que la declaración de servicio público para estos vuelos establece que ésta sólo puede esgrimirse cuando se da un incremento del crudo "anormal e imprevisto".

Para Piña, el aumento del combustible no ha sido ni mucho menos imprevisto, pues estuvo precedido de subidas en 2005 y 2006, ni "anormal", ya que fue inferior a la de hace dos años.

El que fuera ex director general de Aviación Civil insistió en que las resoluciones de hoy se adoptaron por unanimidad, hasta el punto de que el representante del Consell de Menorca, gobernado por el PSOE, propuso el redactado del acuerdo.

En cuanto al modelo de 27,5 euros, Cabrer dijo que toma más fuerza que nunca después del acuerdo en el Congreso de los Diputados, aprobado por todos los partidos menos el PSOE, para reclamar para el Govern la gestión de los fondos de 18 millones de euros anuales que actualmente se destina a los descuentos aéreos, para el establecimiento de esa tarifa única en los vuelos interinsulares de la comunidad autónoma. EFECOM

sr/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky