ATENAS (Reuters) - Los bancos griegos, golpeados por las bajadas de las calificaciones crediticias relacionadas con la crisis de deuda del país, han pedido más respaldo financiero al Gobierno, dijo el miércoles el ministro de Finanzas, Georgios Papaconstantinu.
"Los bancos han pedido usar los fondos remanentes del plan de respaldo", dijo a periodistas el ministro, refiriéndose a un paquete acordado por el anterior gobierno conservador en 2008.
Quedan cerca de 17.000 millones de euros principalmente en garantías estatales, del esquema de respaldo de 28.000 millones de euros lanzado para ayudar a los prestamistas griegos a lidiar con la crisis del crédito mundial.
El banco central de Grecia dijo que los préstamos problemáticos del sistema bancario crecieron aún más en el último trimestre de 2009, elevando su ratio en todo el año al 7,7 por ciento del total de la cartera.
La petición de ayuda adicional de los bancos muestra los problemas a los que se enfrenta la economía griega en su conjunto, que se espera que se contraiga al menos un 2 por ciento este año como resultado, en parte, de las medidas de austeridad impuestas para reducir un enorme déficit presupuestario.
Responsables del FMI iniciaron el miércoles conversaciones con Atenas sobre la implementación del plan de austeridad, cuando los temores en el mercado sobre la capacidad de Grecia para gestionar su deuda se reducen ligeramente, pese a la incertidumbre sobre el plan de rescate de la zona del euro.
Los costes de endeudamiento de Grecia alcanzaron el martes un máximo histórico en euros, alentados por el escepticismo de los inversores sobre una red de seguridad acordada el mes pasado entre la Unión Europea y el FMI, y por informaciones de medios sobre comentarios aparentemente contradictorios entre responsables financieros no identificados.
"Desafortunadamente, hay demasiadas personas no cualificadas que están hablando, diciendo lo primero que les sale de la cabeza", dijo Papaconstantinu en un programa de televisión por la noche, después de haber negado una información acerca de que Grecia estaba buscando renegociar el plan de rescate.
Relacionados
- Presidencia ue. lópez garrido califica de "idea saludable" la tasa de los bancos para prevenir crisis financieras
- Tras la crisis, los Estados multiplican proyectos de impuestos a los bancos
- El Gobierno alemán proyecta ley que permitirá desmantelar bancos en crisis
- Económicas acoge el miércoles una conferencia de Vicente Salas sobre 'Gobierno de los bancos y crisis financiera'