Empresas y finanzas

eBay y Yahoo! sellan una alianza en publicidad y pago por Internet

La guerra de los gigantes de Internet ha comenzado. Batir a Google es el objetivo de la nueva alianza de la Red, que potenciará Overture (Yahoo!) y PayPal (eBay). Ambos se disparan en bolsa.

eBay, la mayor casa de subasta online y propietario de Skype, ha formalizado una alianza en busquedas, comercio electrónico y publicidad online con Yahoo!, el segundo buscador de la Red, según un comunicado de ambas compañías.

La reacción de Wall Street está siendo favorable al estratégico movimiento. eBay se dispara cerca del 10% en los primeros minutos de negocio, mientras que Yahoo! sube un 5%. Los inversores les premian, después de varias mejoras de recomendación. Prudential Equity ha elevado su recomendación sectorial para Internet de 'neutral' a 'sobreponderar', consejo que implica comprar más acciones.

La interpretación: Google está creciendo a ritmos muy superiores al resto y en el sector no se le veían límites. El debate sobre la creación de una alianza comenzó en cuanto comenzaron a haber roces entre Google y eBay, dueño de Skype. Yahoo! consigue, de esta manera, atraerse a su favor a otro de los grandes jugadores de la Red.

El acuerdo entrará en vigo este mismo año, después de una fase de pruebas, pero alcanzará su pleno desarrollo en 2007, cuando comenzará a generar impacto económico para las dos empresas.

El acuerdo estratégico anunciado hoy incluye cuatro áreas principales: la publicidad online, los pagos por Internet, el desarrollo de una barra de herramientas conjunta y la exploración de nuevas tecnologías de anuncios en la Red.

Yahoo!, a través de su tecnología Overture, se convertirá en el proveedor exclusivo de los anuncios gráficos que aparezcan en eBay, minetras que Yahoo! se ha compromete a usar el sistema de pagos online PayPal, desarrollado por eBay, en el cobro de los servicios prestados a clientes.

eBay es la compañía más fuerte en comercio electrónico, junto a Amazon, mientras que Yahoo! es el segundo buscador de la Red por detrás de Google. El acercamiento entre ambas empresas coincide con los rumores de un movimientos similares de Amazon, la librería online, que recientemente abandonó los servicios de Google para utilizar el buscador MSN de Mircrosoft.

"Nuestros consumidores se beneficiarán de la combinación del liderazgo tecnológico y los servicios de las dos empresas", aseguró hoy Terry Semel, presidente y consejero delegado de Yahoo! La presidenta de eBay, Meg Whitman, mostró también su satisfacción el acuerdo. "Yahoo! posee una clientela comprometida y fiel, y dirige un tráfico masivo a través de sus contenidos y servicios premium", dijo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky