Valencia, 26 abr (EFECOM).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo hoy que, tras la compra de Scottish Power, la compañía tiene "músculo financiero suficiente" para abordar nuevas operaciones corporativas, aunque precisó que, teniendo en cuenta el marco normativo español, ve más posibilidades fuera de España.
En una conferencia de prensa ofrecida para presentar los resultados del primer trimestre, Sánchez Galán señaló que Iberdrola está "absolutamente abierta" a analizar cualquier tipo de operación, siempre que añada valor y que el marco regulatorio no obligue a realizar desinversiones que empeoren el mix de generación (reparto de la potencia entre las distintas tecnologías).
Al ser preguntado por la posibilidad de una fusión con Unión Fenosa o con Gas Natural, el presidente de Iberdrola subrayó que en España, desde el punto de vista normativo, "las aguas no van hacia una mayor integración" en el sector eléctrico.
Sánchez Galán dijo que, teniendo en cuenta las declaraciones efectuadas por los responsables gubernamentales, "no está en mente que haya menos jugadores sino más y con cuotas más pequeñas".
El presidente de Iberdrola recordó las declaraciones realizadas por el ministro de Industria, Joan Clos, en las que se mostró partidario de que las eléctricas no tengan una cuota de mercado superior al 30 por ciento.
En este punto Sánchez Galán recalcó que las oportunidades de crecer "no se limitan a España". "El mundo no termina en los Pirineos", apuntó.
Para demostrar el "músculo financiero" de la compañía, recordó que la eléctrica cuenta con 21.000 millones de euros de recursos propios.
Sánchez Galán aseguró que Iberdrola está "absolutamente de la mano" con la constructora ACS, su principal accionista, que posee una participación del 10 por ciento (tras la ampliación de capital efectuada para comprar Scottish Power).
"Es un accionista que tiene nuestro cariño y respeto. Yo creo en los accionistas contentos y trabajamos para que su participación valga más", explicó.
Sánchez Galán dijo que habló con Florentino Pérez, presidente de ACS, el pasado lunes, al completarse el proceso de compra de Scottish Power, y que le felicitó por la operación. EFECOM
mam/mdo
Relacionados
- El Ibex 35 da muestras de fuerza y mantiene los 15.000 puntos de la mano de las operaciones corporativas
- Las operaciones corporativas en EEUU hacen que el Nikkei rebote un 1,27%
- Las operaciones corporativas se imponen a los malos datos económicos y al petróleo
- El Ibex 35 mantiene la tendencia alcista impulsado por las operaciones corporativas
- Economía/Empresas.- Telefónica celebrará su junta de accionistas en medio de operaciones corporativas