MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El grupo estadounidense General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, ha presentado, en el marco del Salón del Automóvil de Shanghai, el segundo sistema de propulsión para el Chevrolet Volt, que utiliza la tecnología de pila de combustible de quinta generación de la compañía y una batería de litio, informó hoy la empresa.
La nueva tecnología desarrollada por la compañía con sede en Detroit combina la nueva evolución de la pila de combustible con una batería de ión de litio que permite al vehículo recorrer 483 kilómetros sin utilizar el petróleo y sin emitir gases contaminantes al medio ambiente.
La pila de combustible 'E-Flex' permite al vehículo funcionar de forma totalmente eléctrica con la electricidad generada por la propia pila de combustible o por la de la batería. Este dispositivo se puede enchufar a la red eléctrica, aportando 34 kilómetros adicionales de autonomía por recarga.
Este sistema, que fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit, tiene una arquitectura de vehículo flexible de producción totalmente eléctrica que puede ser configurada para funcionar con electricidad de varios tipos de fuentes.
El Chevrolet Volt cuenta con este sistema de pila de combustible que le permiten tener una autonomía eléctrica de 68 kilómetros, que se complementa con un pequeño motor de biocombustible con generador que aumenta la autonomía hasta los 1.030 kilómetros.
El vicepresidente de Investigación, Desarrollo y Planificación Estratégica de General Motors, Larry Burns, aseguró que una de las principales características del 'E-Flex' es que permite a la marca incorporar diversos sistemas de propulsión en un chasis común "dependiendo de qué energía esté disponible en cada lugar concreto".
"El 'E-Flex' proporciona flexibilidad de dos formas: en los sistemas de propulsión que se pueden utilizar y en las fuentes de energía que pueden ser comercializadas para competir con el petróleo y encontrar una forma de crecimiento del transporte de un modo sostenible", apuntó.
Relacionados
- Economía/Motor.- General Motors lanzará una versión híbrida del Chevrolet Malibu en Estados Unidos a principios de 2008
- Economía/Motor.- General Motors invierte 158,7 millones en su planta Kansas para producir el nuevo Chevrolet Malibu
- Economía/Motor.- General Motors dejará de producir el Chevrolet Tahoe y el GMC Yukon en tres plantas durante dos semanas
- Economía/Motor.- General Motors suministra un Chevrolet Equinox con pila de combustible al Ejército de Estados Unidos
- Economía/Motor.- General Motors lanza el Chevrolet Avalanche que funciona con 'E85' y reduce las emisiones de gases