Empresas y finanzas

El 71% exportadores Cataluña cree importante protección propiedad industria

Barcelona, 23 abr (EFECOM).- El 71,1% de las empresas catalanas exportadoras concede bastante o mucha importancia a la protección de la propiedad industrial en el proceso de internacionalización, según una encuesta a 600 empresas realizada por el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA).

Según ha informado este organismo en un comunicado, el 34,3% de las empresas cree que esta protección es "muy importante" y el 36,8% opina que es "bastante importante", frente al 14,5% que le da "poca importancia" y sólo el 12,7% que no otorga ninguna importancia a la propiedad industrial para sus ventas en el extranjero.

Por sectores de negocio, el de la fabricación de materiales de transporte es el que más relevancia da a la protección de la propiedad industrial, con un 93,4% de los empresarios a favor, mientras que los sectores que consideran menos importante esta protección son las industrias de la madera y el corcho, ya que el 62,9% de los encuestados la califica de "poco o nada importante".

En este mismo sentido, el sondeo del COPCA indica que el 40,2% de los exportadores catalanes considera que los mecanismos de protección son efectivos, en contraposición al 36,2%, que opina que no lo son.

En esta consulta también se ha aprovechado para preguntar a las empresas acerca del clima exportador correspondiente al cuarto trimestre de 2006, que el COPCA califica de "saldo positivo" y según el cual el 41,1% de las compañías incrementaron su actividad en el exterior frente al 22,7% que disminuyó las exportaciones.

Los mercados que suscitan mayor interés para las firmas catalanas son los países europeos y, en especial, aquellos que no pertenecen a la Unión Europea, ya que hasta el 52% de los encuestados declaran tener expectativas al alza.

Por lo que respecta a las previsiones, poco más de la mitad de los 600 empresarios encuestados (50,8%) esperan un aumento de su cartera de pedidos exteriores para los próximos nueve meses. EFECOM

gmp/pll/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky