
Varias compañías ferroviarias europeas, encabezadas por la alemana Deutsche Bahn y la francesa SNCF, lanzarán una alianza comercial a fin de competir con las compañías aéreas de bajo coste, según portavoces citados ese lunes por el diario económico alemán Handelsblatt.
"Las compañías aéreas de bajo coste hacen creer a la gente que son más rápidas y menos caras. Nosotros vamos a contrariar esa impresión", explica un portavoz de los ferrocarriles suizos.
La alianza, inspirada en el modelo que existe ya entre las grandes compañías aéreas, deberá reagrupar a los ferrocarriles de Alemania, Francia, Suiza, Holanda y Austria, así como a la empresa ferroviaria británica Eurostar y la sociedad Thalys.
El arranque de esta alianza
Según el Handelsblatt, el lanzamiento de esta alianza, denominada por ahora 'Railteam', está prevista para diciembre, simultáneamente con el comienzo de los enlaces de muy alta velocidad entre Francia y Alemania, a través de los trenes TGV e ICE.
Al igual que las compañías aéreas, esta alianza ferroviaria deberá poner en práctica sistemas de fidelidad con ventajas para los viajeros regulares.
Se tratará de mejorar asimismo las correspondencias internacionales, formular ofertas comerciales y hacer rentable el desarrollo de los enlaces de gran velocidad, según el Handelsblatt.