Santiago de Chile, 22 abr (EFECOM).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el ministro de Trabajo de España, Jesús Caldera, inaugurarán mañana, lunes. en Santiago un seminario sobre diálogo social, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó hoy la institución.
El seminario de dos días contará con la presencia de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú, que integran representantes gubernamentales, empresarios y trabajadores, y con una delegación especial de España, encabezada por Caldera.
El seminario Diálogo Social, Trabajo Decente y Cohesión Social en América Latina se realiza al concluir un proyecto regional sobre el tema que fue apoyado por España, informó la oficina regional de la OIT con sede en Chile.
Los delegados analizarán fórmulas que permitan impulsar el diálogo social, considerado clave en un momento de consolidación democrática en la región.
"El diálogo social es un nutriente fundamental de la democracia", dijo el director regional de la OIT para las Américas y el Caribe, Jean Maninat, al convocar al seminario y agregó que estas iniciativas constituyen un instrumento esencial para hacer realidad el trabajo decente.
La reunión de la OIT tomará en cuenta en sus deliberaciones los resultados del proyecto "Fortalecimiento de los mecanismos institucionales del diálogo social", realizado entre 2004 y 2007 y financiado por el Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales de España.
La OIT destaca que en los albores del siglo XXI, el diálogo social y su institucionalización deben ser "políticas de Estado" y añade que hay que "interiorizar en los países de la región que los procesos de diálogo social son factores fundamentales para la gobernabilidad democrática".
"Tras décadas de esfuerzos y avances en la consolidación democrática se afronta la necesidad de encontrar espacios permanentes para el diálogo social", añade el organismo.
El diálogo social entre gobiernos, empleadores y trabajadores es uno de los cuatro objetivos principales del Programa de Trabajo Decente que impulsa la OIT.
Uno de los principales expositores de este foro será el ministro español de Trabajo, quien además se reunirá en Santiago con su par chileno, Osvaldo Andrade, y será agasajado con un almuerzo que en su honor ofrecerá la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, al que asistirán ministros y otras autoridades de gobierno.
En Santiago, Caldera también se reunirá con el Consejo de Residentes Españoles y el colectivo de los "Niños de la Guerra", que llegaron a este país tras la Guerra Civil española.
Las conclusiones del seminario serán presentadas como un aporte a los preparativos de la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en Santiago en torno al tema "Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica".
mw/lnm/lgo
Relacionados
- RSC.- La Mesa de Diálogo Social sobre RSC celebrará en abril su próxima reunión, en el que fijará un calendario concreto
- RSC.-La Mesa de Diálogo Social sobre RSC celebra mañana su primera reunión con ánimo de "consenso" desde los sindicatos
- CCOO y CEMSATSE piden por cuarta vez reunión Foro Marco para Diálogo Social
- RSC.-Trabajo anuncia una próxima reunión para decidir el calendario que dará comienzo a la Mesa de Diálogo Social de RSC