Empresas y finanzas

Detectan problemas técnicos en el control de la seguridad aérea

Buenos Aires, 20 abr (EFECOM).- Un informe del máximo organismo de aviación civil internacional advirtió de que, además de problemas técnicos con los radares, hay un "vacío de autoridad y disciplina" y "falta de vigilancia" en el organismo que controla la seguridad aérea en Argentina.

El estudio, publicado hoy por el diario Clarín, recomienda que los dos aeropuertos más importantes del país sigan operando en "forma manual", aunque se arregle un radar que salió de funcionamiento durante una tormenta el 1 de marzo último,

El pasado 23 de marzo, el Gobierno argentino pidió a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de las Naciones Unidas, que enviara especialistas para que hicieran un diagnóstico sobre la seguridad aérea en Argentina, después de los innumerables trastornos que se generaron cuando dejó de funcionar el radar.

En ese sentido, el informe habla de "vacío de autoridad y disciplina" y "falta de vigilancia de la seguridad operacional por parte de la autoridad aeronáutica" argentina.

Advierte además de "significativas divergencias en las opiniones de los controladores de los dos aeropuertos" y destaca que "está situación, por representar un peligro para la seguridad operacional, es inaceptable en un lugar donde se deben mantener las relaciones humanas al más alto nivel para un trabajo en equipo".

Sobre este punto dice que "no se aplican correctamente los procedimientos operacionales establecidos", que "en ciertos casos prevalecen las iniciativas personales" y que existe "una inadecuada coordinación entre el personal de tránsito aéreo y el de mantenimiento".

Por tanto, la OACI sugirió "realizar un estudio urgente" sobre los recursos humanos disponibles.

El director de cine y ex piloto comercial Enrique Piñeyro, que viene denunciando desde hace tiempo esta situación, aseguró que el informe es la prueba "más contundente" de las "mentiras del ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea".

"Habla de peligro, lo que venimos diciendo desde marzo", consideró Piñeyro, quien el año pasado estrenó la película "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", en la que denunció hechos de corrupción en el sistema de control de la aeronavegación.

El estudio de la OACI también destaca que "faltan repuestos" para garantizar la operación de los radares y recomienda continuar con el "control convencional hasta tanto el personal recupere un alto nivel de confianza en el sistema".

En marzo, el Gobierno resolvió desvincular a la Fuerza Aérea del control de la aviación civil y creó un organismo dependiente de la Secretaría de Transporte para cumplir esta función.

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha ordenado la compra de quince radares tras reconocer que "la estructura aérea está quebrada". EFECOM

cw/nk/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky