Empresas y finanzas

Galán: "Quien quiera controlar Iberdrola debe lanzar una opa por el 100%"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró hoy que su compañía tiene un "proyecto industrial e independiente a largo plazo en defensa de los intereses de los accionistas" y que "quien quiera controlar la empresa debe lanzar una opa por el 100%" y "en metálico".

El presidente de Iberdrola (IBE.MC) lanzó este mensaje durante una rueda de prensa celebrada en Bilbao con motivo de la junta de accionistas del viernes, en la que se abordará la petición de ACS (ACS.MC) de entrar en el consejo de la eléctrica. Sánchez Galán no citó hoy en ningún momento a la constructora y se remitió, en las numerosas ocasiones en que fue preguntado acerca del interés de este accionista de entrar en el consejo, al comunicado publicado de ayer.

Sánchez Galán insistió en el mensaje de que "la palabra la tienen los accionistas el día de la junta", recogido en el comunicado de ayer, según el cual Iberdrola dará curso a la petición de la constructora de contar con un consejero. La nota advierte además de que la eléctrica dispone de informes jurídicos según los cuales la constructora es competencia en el sector de la energía.

No se moja sobre los blindajes

El presidente de Iberdrola retó a cualquier inversor a lanzar una opa en respuesta a una pregunta acerca de la enmienda del PSOE sobre el levantamiento de las limitaciones a los derechos de voto en las sociedades cotizadas. La enmienda, dijo, requiere un "debate sosegado y tranquilo, y no estresante, para debatir los pros y los contras", ya que "afecta a muchas empresas y colectivos".

"Si alguien quiere controlar la compañía, que lance una opa por el 100% en metálico, y esos señores controlarán la compañía al día siguiente", afirmó Galán, antes de asegurar que la eléctrica "vale mucho" y de enfatizar que su "obligación" es "defender a todos los accionistas por igual". Esta posibilidad, dijo, afecta a cualquier inversor, ya sea español o extranjero.

Por otro lado, el directivo calificó de inversores "fieles" y "con vocación a largo plazo" a las cajas de ahorro con presencia en el capital. Además, aseguró que la presencia de estas entidades está justificada por el "crecimiento sostenido y sostenible" de la eléctrica. BBK (6,8%) y Bancaja (5,7%) son, detrás de ACS (12,7%), los principales accionistas de Iberdrola.

Según el informe de gobierno corporativo de Iberdrola, en la eléctrica también tienen acciones Unicaja (1,49%), Caja de Ahorros de Murcia (0,6%), Caja Duero (0,65%), Caja de Ahorros Castilla-La Mancha (0,58%), Caja de Ahorros Municipal de Burgos (0,32%), Caja Segovia (0,18%), Caja España (0,15%), Caja Vital (0,13%), Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila (0,07%) y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura un (0,07%).

Sánchez Galán no ofreció ningún detalle acerca de cómo transcurrirá la junta de accionistas del viernes ni de si el conflicto con ACS podría acabar en los tribunales. Tampoco quiso pronunciarse acerca de si la presencia en el consejo del presidente de Ence, Juan Luis Arregui, cuya empresa participa en el sector energético, podría ser tomada como un caso de incompatibilidad similar al de ACS.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

biriatou
A Favor
En Contra

OPA sobre Iberdrola YAAAAAAAAAAAAAA.Sr. Galán a usted y adleteres le irá muy bien, pero al minoritario muy mal.

Puntuación 14
#1
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

Hombre Sr. Galán, eso de 100% y en metálico, suena duro. ¿ya se ha acabado la época que con intenciones, algo de crédito a pagar cuando se pueda y algún amiguete que enrede, uno se podía hacer con las empresas?

Puntuación 12
#2
Pals
A Favor
En Contra

Pues si tanto piensa en los accionistas, que piense también en los consumidores, que estamos hasta la coronilla de sus abusivos recibos de luz.

Puntuación 3
#3
juan
A Favor
En Contra

El consejero delegado de Mediaset, Giuliano Adreani, ha declarado hoy que el grupo espera que las ventas de publicidad se incrementen un 40% al cierre del primer trimestre.

Mediaset, controlado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es el propietario de la cadena de televisión Telecinco.

Compramos o no?

Puntuación -9
#4
florentino
A Favor
En Contra

haber si por fin lanzan una opa porque al señor galan le ira bien, en su sillón, pero a los accionistas no porque la acción esta mas parada que parada.

Puntuación 4
#5
Antonio
A Favor
En Contra

Recordemos que el mismo señor Sanchez Galan que ahora representa y defiende a los pequeños accionistas, el pasado año hizo una ampliación de capital a 5,25 sólo para institucinales y nos dejo fuera a los pequeños. Con toda la cara

Puntuación 14
#6
agu
A Favor
En Contra

Para el 6

Tienes toda la razón, a nadie se le ocurre hacer una ampliación en un mínimo de valor y este listillo vá y la hace solo para sus amiguetes a precio de risa. Mientras todos los demás accionistas nos quedamos con la boca abierta viendo como nuestras acciones son devaluadas con esa emisión que roza lo criminal.

Puntuación 4
#7
MEJORES DEPOSITOS 2010
A Favor
En Contra

pero que cara tiene este tio. Para controlar una compañia es necesario tener el 51%, no el 100%, y para sentarse en el consejo, que es lo que quiere ACS, hace falta bastante menos.

Puntuación 2
#8
creatiko
A Favor
En Contra

Que confianza que tiene el tio. Seguramente se esta atrincherando para dar batalla.

Es apresurado hablar todavia. No sabemos siquiera donde termine el proyecto del blindaje , asi que es precario y termerario opinar ahora.

Puntuación 2
#9
Antonio
A Favor
En Contra

Para 8: Actualmente no es como dices. Hay presidentes de compañias que promovieron una serie de blindajes para evitar que los movieran de su asiento, como es este caso. Puedes leer el número 6 y 7 y verás que en la mayoria de las ocasiones actúan como les da la gana.

En las juntas ellos saben que la mayoría de los pequeños no asisten y firman su voto en blanco, de lo contrario como se permitiría Sanchez Galán hacer un ampliación a 5,25 para institucionales en el 2009 (cajas y amiguetes), que son los que lo mantienen en el sillón

Puntuación 2
#10
leandro
A Favor
En Contra

Las empresas estan como estan porque se ha perdido la esencia del capital accionario. Un voto , una accion. Todo esta dado vueltas y asi sale como sale.

Puntuación 3
#11
alx
A Favor
En Contra

ENDESA - PARTE II. CUANTO VA A TARDAR ZAPATERO Y SEBASTIíN EN SALIR A LA PALESTRA Y AFIRMAR QUE LOS QUE NECESITAMOS CAMPEONES NACIONALES. AFORTUNADAMENTE EN ENDESA ESTABA MANUEL PIZARRO, Y NO PERMITIO QUE LOS SOCIOSLISTOS Y SUS AMIGUETES TRINCARAN ENDESA CON PAPELITOS Y SIN PONER UN CENTIMO, PARA DESPUES DARSELA A ENEL, EMPRESA PUBLICA ITALIANA, SE PUEDE SER MíS EMBUSTERO PERO NO MíS ZAPATERO.

Puntuación 3
#12
Antonio
A Favor
En Contra

Quizá nos debamos preguntar porqué el Gobierno Vasco apoya a Iberdrola en su blindaje contra ACS y otros.

¿ No será porque la central de esta compañia se encuentre en el pais vasco y así los impuestos anuales se pagarán allí ?. ....O puede existir alguna otra razón que desconozco......Al final todo son intereses

Puntuación -3
#13
luis
A Favor
En Contra

Yo prefiero al que cuide a los pequeños accionistas, unos pocos hacen un mucho. mi voto para el Consejo y que recoja el guante de defender a todos.

Puntuación 2
#14
Bilbaino de pro
A Favor
En Contra

Qué quereis otra central de empresa en Madrid?, para luego ir diciendo que Madrid es la que más de, etc, etc. Si a Madrid le quitas las centrales de las empresa y embajadas, se queda peor que Extremadura. La historia ha demostrado, que el español, cero patatero, y para muestra un botón, vuestro presidente. El tipo de ACS, que se dedique al futbol, que yá le queda muy grande el tema

Puntuación -2
#15
Vulcano
A Favor
En Contra

Y tú Galan ¿cuantas tienes ? acciones me refiero , el 100% , el 50 % a ver si va aresultar que tú si puedes dominar la compañia con el 1 %

Puntuación 2
#16
pepito
A Favor
En Contra

Bilbaino de pro , no queremos otra empresa en Madrid , queremos que se vaya de Bilbao , se puede ir a Leon , Asturias , Santander , etc etc . Aunque para no os molesteis mucho , ya que los españoles somos muy considerados , lo mejor seria dejar a Iberdrola en su casa como una empresa provincial , o nacional de Euskadi , pero de España que se largue .

Que ocupen su puesto , Union Fenosa , que esta la sede en galicia , Hidrocantabrico que esta en Asturias , cualquiera menos hacerle el juego al separatismo vasco

Puntuación 0
#17
viriato-pelayo
A Favor
En Contra

La compañia es de sus accionistas y no de los consejeros.Para controlar una compañia basta con el 51 % como maximo y un 25 % en normal. Iberdrola controla Gamesa con el 14 % del capital. Los accionistas no debemos aceptar este tipo de comentarios de Galan que NO crean ningun valor para el accionista ya muy castigado

Puntuación 2
#18
ibertrola
A Favor
En Contra

este señor, es uno más de los sinverguenzas empresillas de este país, que se forran cuando llegan a presidir una empresa que gana dinero por fuerza. Zapatero, si eres socialista de verdad haz como en Inglaterra decreta un impuesto para los ricos.

Puntuación 1
#19