
Roma, 19 abr (EFECOM).- El empresario y líder conservador Silvio Berlusconi se mostró hoy dispuesto a entrar en un grupo formado por inversores nacionales que garantice el mantenimiento de la sociedad de telecomunicaciones Telecom en manos italianas.
Mientras, el empresario Gilberto Benetton desmintió que tenga contactos directos para formar un grupo con la mexicana América Móvil, Finnivest -de Berlusconi- y el banco Intesa-SanPaolo que se lance a la compra de Olimpia, controlada por Telecom.
Berlusconi, citado por medios locales desde Florencia (centro), dijo: "Estamos dispuestos a hacer nuestra parte para defender la italianidad" de Telecom, pero agregó que no quieren "mandar".
El grupo Pirelli busca vender su participación en la financiera Olimpia, que con un 18% controla Telecom, para lo que ha mantenido contactos con diversos grupos extranjeros, que no han fructificado en acuerdos.
El también ex primer ministro indicó que se le ha preguntado si formaría parte de una alianza de inversores italianos, a lo que respondió: "Mi grupo ha dicho que estamos dispuestos a mantener la italianidad de una empresa tan importante (Telecom), en condiciones de igualdad de intervención con otros empresarios".
Berlusconi es dueño del grupo empresarial Fininvest, que controla a su vez la cadena televisiva Mediaset, cuyo presidente Fedele Confalonieri, confirmó hoy su interés por entrar en Olimpia, pero dijo que aún no hay abierta ninguna negociación.
Finnivest y Mediaset desmintieron ayer contactos con Pirelli, después de que algunas informaciones apuntasen a la creación de un grupo entre Berlusconi y Roberto Colaninno, presidente de Imssi (que controla entre otras Aprilia), para la compra de una parte de Olimpia, de manera que Telecom quedase en manos italianas.
El ministro de Comunicaciones, Paolo Gentiloni, indicó también ayer durante una comparecencia ante el Senado que la actual ley "excluye una conexión" entre Mediaset y el grupo telefónico o "una influencia notable" de una en otra.
Benetton, presidente de Edizione Holding, accionista de Olimpia y componente del consejo de administración de Telecom, aseguró que "en el fondo", todos esperan que haya un grupo italiano que quiera comprar la parte de Olimpia que Pirelli busca vender, de manera que la mayoría de la telefónica quede "en manos italianas".
El empresario indico que hay que dejar que el mercado decida.
Mientras siguen las hipótesis sobre los posibles grupos interesados en comprar una cuota de venta de Olimpia, Pirelli -que tiene el 80% de la financiera- señaló en un comunicado que no ha recibido nuevas ofertas.
La sociedad respondía así a las noticias que circulan en la prensa sobre los posibles nuevos pretendientes tras la retirada de la estadounidense AT&T, rumores que apuntan a que Telefónica tiene preparada una oferta de 3 euros por acción.
Tras la retirada de AT&T, la única oferta oficial que queda es la de la mexicana América Móviles, que ofreció 2,82 euros por acción, en total 4.800 millones, para hacerse con una cuota del 33% de la sociedad italiana. EFECOM
cr/prb