Madrid, 19 Abr (EFECOM).-Sacyr Vallehermoso ha presentado hoy una opa sobre la totalidad de las acciones del grupo inmobiliario francés Eiffage, del que ya posee el 33,32 por ciento de su capital, según informó la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La oferta, presentada ante la autoridad francesa de los mercados financieros, se formula como permuta y la contraprestación consiste en acciones de nueva emisión de Sacyr Vallehermoso en la proporción de doce acciones de la compañía española, de un euro de valor nominal, por cada cinco acciones, de 4 euros de nominal, de Eiffage.
La CNMV suspendió hoy cautelarmente la cotización de Sacyr al anunciarse la oferta sobre Eiffage.
Para atender la oferta Sacyr Vallehermoso propondrá a la Junta General de Accionistas un aumento de capital social mediante aportaciones no dinerarias de acciones de Eiffage que acepten la oferta, con exclusión del derecho de suscripción preferente y con previsión de suscripción incompleta.
De este modo, Sacyr emitirá 149.126.600 de acciones por un valor de un euro cada una.
La eficacia de la oferta se condiciona a la aceptación de un mínimo de 60 por ciento de los derechos de voto de Eiffage, donde se incluye la participación que ya tiene Sacyr, y además la Junta General de Accionistas de la constructora española deberá aprobar la ampliación de capital.
La Junta General de Accionistas de Eiffage rechazó ayer en París la entrada en su Consejo de Administración de su primer accionista, el español Sacyr, después de que decenas de accionistas españoles se vieran privados del derecho de voto.
Los cinco candidatos de Sacyr fueron rechazados por el 59 por ciento de los derechos de voto de la Junta para entrar como consejeros de Eiffage, mientras que un 40 por ciento se manifestaron a favor del grupo español.
Previamente, se privó de los derechos de voto a decenas de accionistas españoles, que representan un 18 por ciento del capital de Eiffage, por considerar que están concertados con Sacyr.
La dirección de la constructora francesa dice que desde la entrada de Sacyr hace casi año y medio la constructora española quiere hacerse con el control de la empresa y sospecha que, en las ultimas semanas, lo ha intentado mediante alianzas con otros empresarios españoles.
Según Eiffage, de esta forma Sacyr habría evitado superar el 33,3% del capital, lo que le hubiera obligado a presentar una opa sobre el total del capital
El presidente de Sacyr, Luis de Rivero, abandonó la Junta cuando el comité decidió retirar el voto a los accionistas españoles, tras negar estar concertado con ellos y denunciar la estrategia de obstrucción por parte del presidente de Eiffage, Jean Francois Roverato.
Roverato anunció también ayer que llevará a su primer accionista, el español Sacyr, ante la justicia civil y penal por haber infringido la normativa bursátil francesa.
Sacyr también señaló que utilizará todos los procedimientos necesarios para protestar contra la validez de la Junta, de la que dijo que se celebró "en condiciones que perjudican gravemente los derechos de los accionistas".EFECOM
pv-mgm-mvm/cg
Relacionados
- Economía.- (Ampl.) Sacyr presenta una OPA sobre Eiffage y ampliará capital hasta 149,12 millones para la operación
- Sacyr lanza oferta de 12 acciones propias por 5 de Eiffage
- Sacyr contraataca y lanza una opa sobre el total de Eiffage: pagará en acciones
- Economía.- Sacyr presenta una OPA sobre Eiffage y ampliará capital hasta 149 millones para hacer frente a la operación
- Sacyr lanza una opa por Eiffage proponiendo un canje de 12 acciones por 5