Empresas y finanzas

La policía libera a 115 esclavos en dos operaciones en Brasil

Brasilia, 18 abr (EFECOM).- La policía brasileña liberó hoy, en dos operaciones diferentes, a 115 personas que trabajaban en situación de esclavitud en empresas del sector agrario, informaron fuentes oficiales.

En la primera de estas operaciones se liberó a 68 trabajadores de una planta de producción de etanol en la localidad de Itaruma (estado de Goiás, región centro oeste), según divulgó el Ministerio de Trabajo y Empleo en una nota de prensa.

Los empleados, contratados en el deprimido estado de Maranhao (Nordeste), trabajaban como plantadores y cortadores de caña de azúcar.

Según la coordinadora de la operación, Jacqueline Carrijo, "los trabajadores estaban instalados en alojamientos precarios, con baños en pésimas condiciones de uso, sin techo, sin agua caliente ni potable y dormían en colchones en el suelo".

La empresa será procesada y tendrá que pagar una multa a los empleados en concepto de rescisión del contrato, cuya cuantía aún no ha sido divulgada.

Los trabajadores serán devueltos a sus localidades de origen.

En el estado de Mato Grosso (región centro oeste, fronteriza con Bolivia) la policía liberó a 47 trabajadores, empleados en dos latifundios del mismo propietario.

Los miembros de este grupo, que fue contratado en el estado de Paraná (sur), vivían en "condiciones semejantes a la esclavitud" y se alojaban en "barracones de lona y sin instalaciones sanitarias", según la nota ministerial.

El latifundista tendrá pagará a los empleados unos 130.000 dólares en concepto de rescisión del contrato.

Los trabajadores también serán devueltos a sus ciudades de origen.

Las liberaciones de hoy se suman a la de otros 583 empleados que fueron liberados de trabajo esclavo durante los tres primeros meses del año.

Las condiciones de semiesclavitud afectan especialmente al sector agrario, a la minería y a la extracción de madera. EFECOM

mp/ed/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky