Empresas y finanzas

Si trabaja estas fiestas tenga cuidado: un 'policía informático' podría vigilarle

Si trabaja esta Semana Santa, no se haga 'el remolón' en el trabajo. Le podrían estar vigilando. Foto: Archivo

¿Cuánto tiempo pierden los trabajadores de una empresa reenviando la última ocurrencia informática a sus amigos? ¿Y conectados al chat? Absentis, una empresa nacida en Barcelona en octubre de 2006, se ofrece como el polícia informático que controla cuánto duran de verdad esos cinco minutos que se dedican a hacer una gestión personal a través del ordenador del trabajo.

La compañía, fundada por cuatro jóvenes catalanes, ha diseñado un programa informático que se instala en los servidores de la empresa que les contrata o en los propios y, desde allí, se siguen todas las huellas y rastros que deja el trabajador en su ordenador.

Controlar las pérdidas de tiempo

"Nuestra compañía sólo pretende controlar las pérdidas de tiempo y el denominado absentismo presencial del trabajador", explica el director general y uno de los cuatro fundadores de Absentis, Jordi Moguel. La empresa presta dos servicios básicos: uno puramente informático que elabora informes sencillos para los departamentos de recursos humanos o gerentes de las compañías que le contratan, y, por otro lado, ofrece asesoramiento jurídico a sus clientes para evitar problemas legales con los trabajadores por violaciones de su intimidad o de su derecho al secreto de las comunicaciones. "Nuestro objetivo es actuar siempre en la legalidad para que, en caso de enfrentamiento legal con el trabajador, nuestras pruebas tengan validez judicial", explicó Moguel.

Absentis, una empresa inspirada en otras que existen en los países anglosajones, cuenta con una plantilla de siete personas, entre técnicos informáticos y abogados. En cinco meses, "hemos logrado una cartera de clientes de 33 empresas en toda España, todas medianas y grandes. El objetivo es cerrar el año con un centenar de clientes", explica Moguel. La compañía no vende su producto informático en paquetes cerrados, sino que "ajustamos los proyectos a las necesidades específicas de cada empresa", añade el director general.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint