Bruselas, 18 abr (EFECOM).- Las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para completar la ronda de Doha están en un "momento crucial", según el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, quien advirtió hoy de que, si fracasan, no habrá más oportunidades para lograrlo en los próximos tres años.
"Es el momento de que la UE, Estados Unidos, India y Brasil (conocidos como el G-4 en la negociación comercial) asuman sus responsabilidades como líderes del comercio mundial", afirmó Mandelson, y avancen hacia la consecución de un acuerdo para la liberalización de los intercambios.
En rueda de prensa, el comisario recordó que en los encuentros ministeriales de la semana pasada en Nueva Delhi, la UE, EEUU, India, Brasil, Australia y Japón acordaron intensificar las conversaciones con objeto de llegar a un acuerdo global sobre la ronda de Doha en los próximos meses y completar los objetivos individuales para cada país socio de la OMC antes de final de año.
"No sé si seremos capaces", reconoció el comisario, pero insistió en que es difícil que aparezca una ocasión mejor que la actual.
Recordó que el mandato del Congreso estadounidense a la negociadora de su país, la responsable de Comercio exterior, Susan Schwab, expira en junio y tendrá que ser renegociado, lo que complicaría considerablemente la posición de ese país ante la OMC. EFECOM
epn/jlm
Relacionados
- "No habrá relanzamiento de la opa sobre Jolly Hotels"
- Presidente recuerda habrá revisión permanente S.Social, con posibles reformas
- Economía/Laboral.- Caldera avanza que en breve habrá un "gran acuerdo" sobre la estrategia española de seguridad laboral
- El BCE mantiene los tipos en el 3,75% y apunta a una subida en junio
- La Caixa insiste: no habrá una fusión entre Repsol y Gas Natural a corto plazo