Empresas y finanzas

Enel y Endesa aprueban fusionar sus negocios de renovables en una sociedad conjunta

La unión de los activos de renovables de Endesa y Enel en un gran grupo está más cerca de ver la luz. Según ha informado la española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los consejos de administración las dos compañías ya han dado su visto bueno para unir sus negocios de energías sostenibles en España y Portugal.

"El objetivo de la transacción es que la gestión y el desarrollo de todos los activos renovables de Endesa y Enel en España y Portugal se realice a través de una única plataforma", según la misma fuente.

La operación

Enel Green Power aportará a la nueva sociedad 860 millones de euros y los megavatios que se lleve tras la disolución de su sociedad conjunta eólica con Gas Natural, Eufer.

En concreto, comprará por 326 millones el 30% de Endesa Cogeneración y Renovables (Ecyr) y suscribirá en su totalidad una ampliación de capital que realizará posteriormente Endesa. En esta operación, aportará 534 millones y los activos procedentes de la disolución de Eufer, en cuya valoración trabajan los bancos de negocio.

La filial de renovables tendrá una participación del 60% en la sociedad conjunta de energía verde con Endesa, que controlará el 40%, y su negocio se articulará en España y Portugal. Esta sociedad contará con una potencia de 1.400 megavatios (MW), de los que el 88% corresponderá a activos eólicos.

Planes bursátiles

Además, el consejero delegado de Enel, Fluvio Conti, ha confirmado que sacará a bolsa en Milán y Madrid una participación minoritaria de Enel Green Power antes de que concluya 2010.

 La eléctrica italiana está preparando ya el diseño de una oferta pública de venta (opv) de activos que podría presentar ante los supervisores bursátiles en abril. De forma adicional o alternativa, en caso de que no prospere la colocación, negocia con terceras partes la posibilidad de dar entrada en el capital a un socio industrial.

La separación del negocio renovable y su colocación minoritaria en el mercado es una operación parecida a las ya realizadas por otras compañías del sector como Iberdrola Renovables o EDP Renovaveis.

A principios de este mes, la eléctrica española envió un comunicado al regulador bursátil en el que confirmó que estaba estudiando crear un grupo de renovables con Enel. En dicha nota, Endesa explicaba que "está evaluando en estos días, junto con su accionista de referencia, las posibilidades energéticas y estratégicas en esta línea", aunque matizaba que aún no existía ninguna decisión definitiva sobre esta hipótesis de trabajo".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin