Tarragona, 17 abr (EFECOM).- La planta de polietileno de baja intensidad de Dow Chemical en Tarragona celebra a partir de hoy y hasta el próximo 21 de abril su 40 aniversario, con las vistas puestas a la posible construcción de una nueva planta de producción, que conllevaría una inversión de 150 millones de euros.
Según ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de Dow Ibérica, Antón Valero, el próximo trimestre se conocerá la ubicación de la planta destinada a la purificación de aguas, actividad que en la actualidad se concentra en las instalaciones que la multinacional tienen en Minneapolis (Estados Unidos).
Valero ha añadido que Tarragona "está en la carrera" para acoger las inversiones de la filial Dow Water Solutions para los próximos 10 años.
Según Antón Valero, tanto la Generalitat como el Gobierno español apuestan por el emplazamiento catalán porque "se trata de un tema estratégico para el país".
En este sentido, el director de Dow Ibérica ha señalado que la futura planta producirá membranas para la filtración de agua en la ósmosis inversa, lo que significa que se desarrollarán métodos para desalinizar y depurar agua.
Las instalaciones de Tarragona ya tienen asegurada una inversión de ocho millones de euros para el proyecto de planta piloto de fabricación de estas membranas, que ya está en marcha, si bien competirá con China y Singapur en la carrera para acoger la instalación definitiva, han informado a Efe fuentes de la compañía química.
Al margen de estas inversiones, hoy se han presentado los actos de celebración del 40 aniversario de la planta de polietileno de baja intensidad de Dow Chemical en Tarragona, que tendrán lugar entre el 17 y el 21 de abril en el Palacio de Congresos de la ciudad e incluyen la exposición 'La química en nuestra vida'.
En el marco de esta muestra, se han programado una serie de visitas para colegios, asociaciones de vecinos y público en general, con las que Dow Chemical Ibérica "pretende mostrar su presencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana".
Además, se instalarán unos paneles expositores con los productos más significativos de la compañía y juegos para los más pequeños.
La exposición también servirá para difundir "los compromisos" que la compañía asume con el entorno, fijados en 'Los objetivos de sostenibilidad 2015', que pretenden lograr avances en los campos del suministro de alimentos adecuados y asequibles; el acceso a viviendas dignas; y el suministro sostenible de agua.
Finalmente, el día 21 de abril tendrá lugar un acto oficial con el que la multinacional "quiere refrendar su compromiso con Tarragona", donde en los últimos tres años ha invertido cerca de 600 millones de euros en diversos proyectos.
Entre éstos, destacan una planta de tecnología avanzada, la primera planta de octeno comonómero del mundo de Dow Chemical, y otra de plásticos especiales. EFE.
cta/ja/rq/prb
Relacionados
- La Seda recibe autorización comprar planta Eastman Chemical por 40,5 millones
- La Seda compra una planta de PET a Eastman Chemical por 50 mlns de euros
- Economía/Empresas.- El comité de Eastman Chemical en Cádiz rechaza el cierre de la planta
- Eastman Chemical cierra planta PET por falta acuerdo con comité de empresa
- La Seda negocia la compra de planta de Eastman Chemical en Cádiz