Empresas y finanzas

Portugal estudia adelantar la recepción de doce aviones de CASA

Lisboa, 17 abr (EFECOM).- Portugal estudia adelantar la recepción de los doce aviones de transporte C-295 de EADS-CASA adquiridos al grupo aeronáutico, cuyo primer aparato debería llegar a Lisboa en junio de 2008, señalaron hoy a EFE fuentes del Ministerio de Defensa luso.

Explicaron que las autoridades portuguesas barajan la hipótesis de que el primer C-295 pueda estar al servicio de la Fuerza Aérea lusa en febrero de 2008, adelantándose varios meses a la fecha inicialmente acordada, junio de ese año.

La prensa lusa aseguró que Portugal podría adelantar la recepción de los aparatos al haberse frustrado la venta por parte de EADS-CASA a Venezuela de un lote negociado con el gobierno de Hugo Chávez y vetado por Estados Unidos porque implicaba transferencia de las tecnologías incorporadas a esos aparatos.

Pero la entrega adelantada de las aeronaves, según esas informaciones, podría afectar los presupuestos lusos en su tope del 2,6 por ciento de déficit del Producto Interior Bruto (PIB) para 2008.

Portugal firmó en febrero de 2006 un contrato de compra con la empresa aeronáutica española EADS-CASA para la adquisición de doce aviones C-295 por cerca de 280 millones de euros.

Los aparatos deben sustituir progresivamente a los C-212 Aviocar con los que está equipada desde hace años la Fuerza Aérea Portuguesa.

El C-295 está diseñado para misiones de transporte táctico y logístico, transporte y lanzamiento de tropas y cargas, evacuación sanitaria, patrulla marítima y misiones humanitarias.

En enero de 2004, EADS-CASA, asociada a la aeronáutica brasileña Embraer, compró el 65 por ciento de la estatal OGMA Industria Aeronáutica de Portugal por 11,4 millones de euros. EFECOM

arm/ecs/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky