Empresas y finanzas

Eurodiputados visitaron Madrid y se fueron sin adelantar conclusiones

Madrid, 3 mar (EFECOM).- La delegación del Parlamento Europeo que hoy visitó la Comunidad de Madrid para recorrer varios municipios en los que han sido denunciadas supuestas irregularidades urbanísticas, terminó su jornada de trabajo sin adelantar cuáles serán las conclusiones que plasmarán, ya de nuevo en Bruselas, en su informe.

En uno de esos municipios, Galapagar, el vicepresidente de la Comisión de Peticiones de la UE, Michael Cashman, dijo que la cooperación con las autoridades "ha sido buena" aunque quizás ha habido algún "malentendido" sobre su misión por la cercanía de las elecciones.

Cashman se reunió allí con cerca de 200 peticionarios y denunciantes de las presuntas irregularidades urbanísticas en cinco municipios madrileños gobernados por el Partido Popular, después de haber mantenido "una buena reunión", según dijeron, con el alcalde de Galapagar, José Tomás Román, que les había trasladado sus argumentos.

Tras escuchar a los portavoces de diferentes asociaciones procedentes de Galapagar, Rascafría, Moralzarzal, Las Rozas y Torrelodones, Cashman recogió las quejas para realizar posteriormente un informe que se elevará al Parlamento Europeo.

Preguntado sobre la acogida que han tenido en España, contestó que "la cooperación con las autoridades españolas ha sido buena, puede que quizás haya habido algún malentendido sobre cuál era la misión y el uso que se iba a hacer después de esto, pero se nos ha recibido en todas partes bien".

Sobre el momento político que se ha escogido para este viaje, Cashman indicó que "se les ha explicado, ante la preocupación que algunos han manifestado de que veníamos en una fecha demasiado próxima a un proceso electoral (las elecciones autonómicas y municipales del próximo 27 de mayo), que no podíamos postergar el dar respuesta a preocupaciones manifestadas y quejas de los ciudadanos".

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, que mantuvo dos encuentros con la delegación europea, por la mañana en Madrid y por la tarde en Torrelodones, se dirigió a los eurodiputados con un "please help us" ("por favor ayúdennos").

Simancas dijo por la tarde que la delegación del Parlamento Europeo tuvo hoy la oportunidad de conocer personalmente "las barbaridades urbanísticas que está cometiendo el PP que preside Esperanza Aguirre en todo el Noroeste de Madrid".

Por la mañana, el dirigente socialista les había pedido que "hagan desistir" al PP en la puesta en marcha de desarrollos urbanísticos "especulativos", aunque aseguró que la solución llegará el 27 de mayo con un gobierno socialista.

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, afirmó por su parte que los eurodiputados han sido "engañados y manipulados por el PSOE".

Después de recibir en la sede de la Presidencia regional a Michael Cashman, a quien explicó que en el caso de los planes generales de urbanismo de Galapagar y Torrelodones "no están aprobados", Granados calificó de "esperpento y bochorno" la visita de esta delegación, de la que no dudó en decir que ha sido "manipulada por el PSOE ante la cercanía de las elecciones con el perverso efecto de desprestigiar a Madrid en Europa"

A juicio de Granados el desprestigio también es para las instituciones comunitarias que han invertido 40.000 euros para que el secretario regional del PSM y candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, ofrezca una rueda de prensa. EFECOM

arf.lca.aga.esv/br/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky