Barcelona 17 abr (EFECOM).- La circulación de los trenes de Cercanías de Renfe en Barcelona se ha restablecido sobre las 14.30 horas tras solucionarse la avería que ha afectado al sistema de señalización y que ha provocado, durante más de tres horas, retrasos medios de unos veinte minutos en cuatro líneas, ha informado Adif.
La incidencia se ha registrado sobre las 11.00 horas en el tramo comprendido entre las estaciones de Barcelona Marina y Sant Andreu Arenal y ha afectado a un bloqueo automático, un sistema que gestiona la seguridad de las señales que regulan la circulación de trenes, lo que lo convierte en un elemento indispensable de las instalaciones de la red.
El gestor de infraestructuras Adif ha abierto una investigación para determinar las causas de la incidencia, que ha repercutido en la circulación de los trenes de las líneas C-1 (L'Hospitalet de Llobregat-Maçanet), la C-3 (L'Hospitalet-Vic), la C-4 (Manresa-Sant Vicenç de Calders) y la C-7 (Castellbisbal-L'Hospitalet).
Durante las más de tres horas que los técnicos han tardado en solventar la incidencia no se ha interrumpido la circulación de trenes, aunque sí se han efectuado algunas modificaciones en el servicio, según ha informado Adif en un comunicado.
Así, algunos convoyes de la línea C-4, en lugar de su itinerario habitual de Sant Andreu Arenal-Torre Baró, han discurrido por Clot-Sant Andreu; mientras que los trenes de la C-7 han prestado servicio en el trayecto Martorell-Montcada Bifurcació, donde los viajeros han podido enlazar con los trenes de la línea 4.
La avería ha provocado retrasos medios de 20 minutos en todas las líneas afectadas, así como retrasos puntuales en el resto de líneas que, según algunos viajeros, han superado los cuarenta minutos.
Sobre las 14.35 horas, los trenes de Cercanías han recuperado su frecuencia y recorrido habitual, aunque no prevé que el servicio recupere la total normalidad hasta las 17.30 horas, aproximadamente.
Esta es la tercera avería que registra hoy la red de Cercanías, después de que esta mañana se produjeran otras dos incidencias, una en el tramo comprendido entre Sant Andreu Arenal y Montcada Bifurcación, y otra en Vilanova i la Geltrú.
En el primer caso, el problema, detectado también en el sistema de señalización, sólo ha afectado entre las 10.15 y las 10.30 horas y no ha obligado a interrumpir el servicio.
En Vilanova i la Geltrú, en cambio, se ha producido una desconexión de la vía que ha provocado la parada del servicio de la línea C-2 durante unos diez minutos, hasta que se ha restablecido a las 06.45 horas. EFECOM
gb/rq./jla