Bruselas, 17 abr (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) reclamó hoy a Francia que haga a regresar a puerto "inmediatamente" a los barcos que han salido ya a pescar anchoa en el Golfo de Vizcaya, pues la campaña experimental no empieza hasta el día 23.
El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, envió hoy una carta a las autoridades de España y Francia, en la que establece las condiciones de la pesca experimental de anchoa del Cantábrico, tras el acuerdo alcanzado anoche por ambos países en Luxemburgo.
Asimismo, Borg resaltó que las capturas podrán ser comercializadas, porque así lo refleja la decisión que tomaron los ministros de Pesca de la UE, cuando aprobaron esa campaña, que tendrá una duración de dos meses.
Según manifestó el comisario: "El acuerdo político de diciembre sobre cuotas pesqueras de la UE no prohíbe la comercialización de las capturas, tal y como recoge el pie de página que se refiere a la anchoa".
En la carta, Borg advirtió de que las autoridades españolas y francesas "deberían abstenerse de tomar cualquier medida que pudiera afectar a la comercialización de la anchoa pescada dentro de la campaña experimental".
La campaña empezará con 10 barcos (7 españoles y 3 franceses), que estarán acompañados por buques científicos.
Borg recuerda que podrán participar en la campaña hasta un máximo de 28 barcos (20 españoles y 8 franceses) y que el día 23 solamente podrán salir a extraer anchoa 10.
Para establecer el momento y la zona en que pescarán los 18 restantes, la CE fijará en los próximos días una reunión con científicos de los institutos oceanográficos de España y Francia y de inmediato se harán públicos los informes del Comité Científico y Técnico de la Pesca, según Borg.
El Ministerio de Agricultura y Pesca ha hablado de una reunión, este jueves, en Bruselas, para abordar las dificultades que está suponiendo la campaña experimental de la anchoa.
La carta de Borg fue enviada hoy, después de que Francia y España llegaran a un acuerdo anoche sobre la pesca de la anchoa, con la mediación de la Comisión y de la presidencia alemana de turno de la UE.
La ministra española de Pesca, Elena Espinosa, denunció ayer que Francia había incumplido el pacto sobre la anchoa, porque sus pescadores habían salido a pescarla y alegó que el Comité Científico y Técnico de la CE había determinado que la campaña no empezara hasta el 23 o el 25.
Según el acuerdo de la UE de diciembre, la campaña empezaba el 15 de abril y se desarrollaría hasta el 15 de junio.
La pesca de la anchoa está prohibida actualmente, al menos durante el primer semestre del año, debido a su escasez y según los informes científicos sobre el estado del recurso en primavera, la CE decidirá si la veda continúa todo 2007.
El pasado viernes, la CE ya remitió otra carta a España y Francia para instarles a resolver sus discrepancias sobre la pesca experimental en el Golfo de Vizcaya.EFECOM
ms/cg
Relacionados
- CE reclama retirada inmediata de barcos Francia que han salido pescar anchoa
- Consejero cree Francia no está en posición de imponer cómo pescar anchoa
- Economía/Pesca.- Espinosa resalta la firmeza de la UE contra la petición de Francia de volver a pescar anchoa
- Economía/Pesca.- Francia insiste en pedir que se pueda volver a pescar anchoa en otoño, pero la CE se niega