BRUSELAS (Reuters) - Embajadores de la Unión Europea acordaron el miércoles proponer proteger el atún rojo como una especie en peligro de extinción, dijo la presidencia de la UE, una decisión que en la práctica prohibiría su comercio internacional.
Los científicos dicen que la población de atún rojo - que puede alcanzar los 100.000 dólares por ejemplar en el mercado - han caído más de un 80% en los últimos 40 años a unos 3,2 millones.
Una reunión de la Convención sobre el Comercio (ICOMERC.MC)Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas (CITES) se celebrará el 13 de marzo para considerar la situación de una serie de especies, entre ellas el atún rojo, los elefantes y los osos polares.
El acuerdo alcanzado por los gobiernos de la UE, basado en una propuesta de la Comisión Europea el mes pasado, será adoptado formalmente por los ministros de Energía de la UE en una reunión en Bruselas el jueves.
Los embajadores adjuntaron una serie de condiciones para el apoyo de la UE, como una moratoria de un año para la entrada en vigor de la prohibición de pesca que se produce tras la inclusión en la lista en peligro de extinción, y una excepción para pescadores artesanales que suministren a mercados locales.
Los Gobiernos también prometieron considerar pagar una compensación a los pescadores de la UE afectados por la posible prohibición de un pescado usado principalmente en el sushi - una concesión diseñada para obtener el apoyo de países con pesca local de atún.
Malta votó en contra de la propuesta prohibición, mientras que Suecia y Austria se abstuvieron, dijeron las fuentes de la UE.
Los grupos ecologistas dijeron que la UE no había hecho lo suficente para reducir las flotas pesqueras de atún rojo, e incluso subvencionó su expansión.
"Durante ocho años la industria de la pesca del aún rojo en la UE recibió subsidios por un total de 34,5 millones de euros. De ellos, 33,5 millones fueron destinados a la construcción y modernización de embarcaciones, y sólo una pequeña proporción para reducir la flota", dijo Markus Knigge del grupo ecologista Pew Environment.
El grupo publicará mañana un informe que revela que 36 barcos de propiedad francesa y española condenados por realizar actividades ilegales de pesca consiguieron 13,5 millones de euro en subvenciones europeas entre 1994 y 2006.
El miércoles la UE también confirmó su oposición a la reanudación del comercio internacional del marfil. En 2007 se acordó una prohibición de las ventas de marfil de nueva años, pero algunos países africanos acusan a Tanzania y Zambia de intentar reanudar su comercialización.
Los embajadores no apoyaron poner al oso polar en la lista de especies en peligro, argumentando que la principal amenaza al animal procede de la pérdida de hielo por el cambio climático, dijo una fuente presente en la reunión.
Relacionados
- La UE apoyará vetar el comercio de atún rojo a partir de 2011
- Economía.- (Amp.)La UE apoyará vetar el comercio de atún rojo a partir de 2011 y estudiará compensaciones para el sector
- Economía/Comercio.- El Gobierno fija como prioridad en UE la persecución de prácticas comerciales "abusivas y desleales"
- Economía/Comercio.- El Gobierno fija como prioridad en UE la persecución de prácticas comerciales "abusivas y desleales"
- La UE apoya prohibir el comercio internacional del atún rojo