Empresas y finanzas

Empresa de productos bioterapéuticos obtiene el premio Emprendedor XXI

Bilbao, 13 abr (EFECOM).- Dro Biosystems, una compañía dedicada a la elaboración de productos bioterapéuticos radicada en el Parque Tecnológico de San Sebastián, ha sido la ganadora del premio "Emprendedor XXI" a la empresa más innovadora.

Este premio, promovido por La Caixa, el Ministerio de Industria y la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo Comarcal, Garapen, dependiente del Gobierno Vasco, está valorado en 20.000 euros y consiste en la financiación de diversas medidas para impulsar el desarrollo de la empresa, entre las que se incluyen formación en la Universidad de Cambridge y la participación en una misión comercial a China.

El premio fue dado a conocer hoy en un acto celebrado en Bilbao, con la presencia del responsable de La Caixa para el País Vasco, Kepa Badiola, y Javier Rodríguez, de Garapen.

Al concurso se presentaron 17 proyectos empresariales, fundamentalmente del ámbito de las nuevas tecnologías y servicios, aunque también del medio ambiente, internet, comunicación y marketing, biotecnología, innovación y desarrollo e ingeniería.

El proyecto ganador, explicaron fuentes de La Caixa, es una pyme creada en 2005 que desarrolla tecnología para producir y purificar moléculas terapéuticas generadas en organismos vivos, una sustancia bioterapéutica inexistente en el mercado nacional.

Las principales líneas de negocios de esta empresa de siete trabajadores son el diseño, desarrollo y transferencia de procesos de producción bioterapéuticos; la construcción y generación de biomoléculas; y la creación de innovadores dispositivos para producir y purificar los llamados Static Support Bed (SSB).

Este sistema (SSB), que se aplica al crecimiento de células adherentes para su uso en terapias celulares, reduce el número de etapas en el proceso de purificación de biomoléculas, explicaron las fuentes.

Junto a la ganadora llegaron a la final las empresas Wide World, de Barakaldo, y Animatu, de Bilbao. La primera opera en las áreas de la cartografía digital, los sistemas de información geográfica (SIG) y la prospección geofísica.

El otro finalista del premio en Euskadi, la empresa Animatu, es una pyme bilbaína creada en 2002 que en un principio diseñaba y producía contenidos (animaciones y juegos) aplicados al marketing en Internet y televisión, aunque ahora también diseña juegos para teléfonos móviles.

El proyecto vencedor en Euskadi tomará parte en la fase nacional del premio Emprendedor XXI, donde competirá con los emprendedores clasificados del resto de comunidades autónomas participantes. EFECOM

TT/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky