Iberdrola nombra vicepresidentes Juan L. Arregui y Victor Urrutia

Madrid, 24 may (EFECOM).- El Consejo de Iberdrola, la segunda eléctrica española, nombró hoy vicepresidentes no ejecutivos a los consejeros independientes Juan Luis Arregui Ciársolo, que también es presidente de la papelera Ence, y Víctor de Urrutia Vallejo, informó hoy la compañía.

Arregui, nacido en Mallavia (Vizcaya) en 1943, fue fundador del fabricante de aerogeneradores Gamesa, compañía de la que ha sido presidente y consejero delegado, y desde el pasado 12 de abril es presidente del Grupo Ence, en el que tiene una participación del 12,5 por ciento.

Iberdrola participa en Gamesa a través de la Corporación IBV, sociedad que agrupa participaciones industriales del BBVA.

Víctor de Urrutia, madrileño de 64 años, pertenece a una de las familias históricas en el accionariado de Iberdrola desde la fundación de la eléctrica a principios del siglo XX.

Doctor en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Licenciado en Derecho, en la actualidad es presidente de Casbega y de la Compañía Vinícola del Norte de España y consejero de Barclays Bank y Vocento, entre otras sociedades.

Ambos pertenecían a la Comisión Ejecutiva Delegada del máximo órgano de Iberdrola.

Según destaca Iberdrola, los dos nombramientos, que cubren las vacantes producidas en abril pasado, suponen el reconocimiento a la trayectoria de Urrutia y Arregui en el Consejo de la eléctrica y valoran su profesionalidad, independencia y experiencia.

El pasado 26 de abril, el hasta entonces vicepresidente y consejero delegado Ignacio Sánchez Galán asumió la presidencia ejecutiva de la compañía en sustitución de Iñigo de Oriol, que se jubiló.

Junto a Oriol abandonaron el Consejo los vicepresidentes José Antonio Garrido y Javier Herrero, que habían presentado su dimisión y querían hacerla coincidir con el relevo en la presidencia.

Por otro lado, el máximo órgano de Iberdrola aceptó también hoy la dimisión de los independientes César de la Mora Armada, Antonio Garay Morenés y Antonio María Oriol y Díaz-Bustamante y designó a Julio de Miguel Aynat y Sebastián Battaner Arias miembros de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento.

Estos dos últimos también tienen la consideración de consejeros externos.

Con la salida de los tres consejeros citados, el máximo órgano de la eléctrica tendrá de forma provisional 13 miembros (Ignacio Sánchez Galán, Juan Luis Arregui, Víctor de Urrutia, José Orbegozo Arroyo, Lucas María de Oriol López-Montenegro, Ricardo Alvarez Isasi, Mariano de Ybarra y Zubiria, José Ignazio Berroeta Echevarría, Julio de Miguel Aynat, Sebastián Battaner Arias, Xabier de Irala Estévez, Jesús María Cadenato e Iñigo Víctor de Oriol).

Cadenato representa al BBVA e Irala a la BBK, principales accionistas de Iberdrola.

Julián Martínez-Simancas es desde hoy el nuevo vicesecretario del Consejo de Administración de la eléctrica que preside Sánchez Galán. EFECOM

apc/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky