Londres, 12 abr (EFECOM).- El grupo inmobiliario británico Grosvenor anunció hoy resultados brutos récord de 508,7 millones de libras (755 millones de euros) correspondientes al ejercicio que acabó el 31 de diciembre del 2006.
Ese resultado incluye una provisión de 208 millones de euros vinculada a unos costes de desarrollo mayores de lo previsto en el proyecto Liverpool One de regeneración del centro urbano de esa ciudad inglesa.
La tasa de rendimiento de los activos en cartera ascendió, por su parte, a un 15,5 por ciento, frente al 15,1 por ciento del año anterior, para un coste de capital del 7,2 por ciento.
El importe de los activos gestionados por el grupo en todo el mundo se elevaba a finales del año pasado a 16.300 millones de euros, de los que 2.800 millones corresponden a Europa continental (+26 por ciento).
En el 2006 Grosvenor ha continuado sus inversiones en Francia, principalmente en el sector inmobiliario comercial, y ha reforzado su presencia en España, donde ha abierto una oficina propia, así como en Italia, para acelerar su expansión.
Grosvenor adquirió en febrero del año pasado un 17.04 por ciento más de los títulos de Soane Sierra, lo que elevó su participación hasta un máximo del 50 por ciento en el especialista europeo en centros comerciales, de los que gestiona ya 43 en diversos países, desde Portugal hasta Grecia.
En España, además de abrir una oficina, el grupo firmó el pasado octubre un acuerdo con Segurfondo, fondo de inversión inmobiliaria gestionado por Inmoseguros para la venta sobre plano de los dos primeros edificios del parque empresarial Omega, en Alcobendas (Madrid).
En Italia, considerada un mercado estratégico al igual que España y Francia, Grosvenor abrió el pasado septiembre también una oficina en Milán con el objetivo de incrementar su cartera de activos comerciales en centros urbanos y parques comerciales.
En Francia, donde figura entre los inversores más activos en el mercado inmobiliario comercial, el grupo invirtió 156 millones de euros el año pasado en distintos locales comerciales.
Según la empresa, las perspectivas para el año actual siguen mostrándose favorables en Europa occidental.
En opinión de Grosvenor, el mercado español debería seguir mostrando un gran dinamismo en los sectores inmobiliarios comercial y de oficinas y mantener su capacidad de atracción de inversores.
El objetivo del grupo es diversificar allí su cartera e invertir 600 millones de euros de aquí a 2011 en activos de oficinas y comerciales.
Las perspectivas para el año 2007 son "excelentes" por lo que respecta a su alianza con Sonae Sierra, ya que éste tiene una cartera de catorce proyectos en promoción en Alemania, España, Portugal y Grecia, así como otro más en Brasil (Manaus).
Por lo que respecta a las Américas, Grosvenor vendió durante el año pasado propiedades por valor de más de 240 millones de dólares aprovechando la fortaleza de los mercados de capitales.
El grupo Grosvenor está presidido por el duque de Westminster, al que sucederá el próximo 1 de mayo su hijo, David (conde de) Home. EFECOM
jr/prb
Relacionados
- Grupo Lar y Grosvenor invertirán 15 mln eur en parque industrial en Coslada
- Economía/Empresas.- Grupo Lar y Grosvenor invertirán 15 millones en un nuevo parque empresarial en Madrid
- Grupo Lar y Grosvenor invertirán 15 millones en parque industrial en Madrid
- Economía/Empresas.- Grosvenor y Grupo Lar venden a un fondo de inversión edificios de un parque empresarial de Madrid
- Grupo Lar y Grosvenor invierten 20 millones en 40 naves en Madrid