París, 12 abr (EFECOM).- La huelga que llevan a cabo hoy los controladores franceses está causando graves alteraciones en el aeropuerto parisiense de Orly, donde varios vuelos han sido cancelados y se registran demoras de tres horas de media, informó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Mientras, añadió, en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle el tráfico es normal.
El seguimiento del paro ha provocado que en el aeródromo de Orly, situado al sur de la capital, sólo puedan operar diez vuelos por hora, frente a los 38 en condiciones normales, indicó a Efe un portavoz de la DGAC.
Muchas de las conexiones previstas para hoy, la mayor parte de ellas internas, han sido anuladas y el resto registra importantes retrasos, señaló.
El cien por cien del personal de la torre de control de Orly y el 75 por ciento de los controladores de vuelo han secundado el paro convocado por los sindicatos CGT y CFDT en contra del proyecto de agrupamiento del personal del control aéreo del área de París en un único centro en Athis-Mons, en las afueras de la capital.
"Hemos previsto un servicio de personal en la torre de control que garantice el despegue y el aterrizaje de los aviones", indicó el portavoz.
La DGAC había pedido a las aerolíneas que tuvieran en cuenta las anulaciones de rutas, algo que han hecho algunas, como la francesa Air France o la española Iberia, que ha decidido suspender la mitad de sus conexiones con destino o salida de Orly.
La compañía gala ha primado la anulación de vuelos internos, por lo que se han suspendido buena parte de los puentes aéreos entre la capital y otras ciudades francesas.
La DGAC indicó que las aerolíneas han dispuesto también cancelaciones de vuelos operados en Roissy-Charles de Gaulle ante la previsión de un mayor seguimiento del paro en el aeropuerto del norte de la capital francesa.
Avión Civil estimaba ayer que uno de cada tres vuelos del Charles de Gaulle tendría que ser anulado por la huelga, lo que llevó a las compañías a suspender algunas de sus conexiones.
Con este paro, los sindicatos protestan contra la primera fase del proyecto de agrupamiento del control aéreo, que prevé enviar a los controladores de Orly y Roissy a Athis-Mons en 2011.
Este proyecto, considerado estratégico, se acordó con los sindicatos en 2006, pero preveía que el traslado al nuevo centro unificado tuviera lugar entre 2015-2017. EFECOM
lmpg/ltm