Madrid, 11 abr (EFECOM).- El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que, si sale adelante la opa conjunta que Enel y Acciona tiene previsto presentar sobre Endesa, la eléctrica española no va a estar en manos de una empresa pública italiana, ya que será Acciona quien ejerza el control.
"No es verdad que Endesa pase a ser controlada por una empresa exclusivamente italiana y en manos del Estado", dijo Blanco en declaraciones a Onda Cero.
El dirigente socialista recordó que el acuerdo al que han llegado Enel y Acciona prevé que el presidente de esta última, José Manuel Entrecanales, "un empresario de nuestro país", será el presidente de la empresa resultante.
En el comunicado difundido por la emisora, José Blanco señala también que Acciona, "una importante empresa española", tendrá el 50,01 por ciento de la sociedad holding que controlará Endesa, según el acuerdo que firmaron ambas compañías el 26 de marzo pasado.
Blanco reprochó al PP que apoyara la opa del grupo alemán E.ON, que "presionara" a Caja Madrid para que vendiera su 9,9 por ciento de Endesa "a un precio más barato del coste de mercado" y que ahora "les parezca mal que Endesa pueda ser controlada por una empresa española" con el apoyo de otra italiana.
Además, Blanco criticó que hace meses el PP pidiera la dimisión del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, y ahora le "aplaudan con las orejas".
Conthe ha anunciado que quiere dimitir de su cargo, pero ha pedido comparecer antes ante la Comisión de Economía del Congreso para explicar las razones de su cese. EFECOM
apc/pam
Relacionados
- Economía/OPA.- CiU se pronuncia a favor de que la gestión de Endesa quede en manos españolas y no se deslocalice
- Blesa, atado de pies y manos en endesa
- Un titular "irónico" y los principios fundacionalesTengo en mis manos el número 308 de elEconomista; diario que leo habitualmente desde su aparición en el mercado. Leo con agrado los principios fundacionales; estoy de acuerdo con todos ellos y en especial con el décimo, donde en el principio relativo a la libertad de expresión aparecen la objetividad y el rigor. Son la esencia de la libertad de expresión. Quizás yo añadiría en este principio la buena educación como elemento adicional. Sin embargo, es por lo que hacemos y no por lo que decimos por lo que se nos juzga. Por ello al leer "Demasiadas casualidades con E.ON" y entendiendo que el titular es irónico, puesto que nada de lo que sucede en el asunto Gas Natural-Endesa-E.ON es casualidad (ni siquiera la aparición de E.ON), observo que es fácil enunciar principios pero difícil cumplirlos. Es precisamente el accionista el que está decidiendo el futuro de Endesa. Al menos que yo sepa las compras de Acciona y Enel se han realizado a accionistas que han cobrado por sus acciones lo que han entendido que es "justo". En algunas ocasiones más de lo que cobrarían de acudir a la oferta de E.ON. Por ello no entiendo la frase que indica: "Cuando parecía que los accionistas iban a decidir el futuro de Endesa, se produce este revés político". No veo la objetividad ni el rigor en este artículo. Lo que sucede nos puede gustar más o menos en función de nuestra tendencia política, pero no puede afectar a la objetivivad ni al rigor. La libertad de expresión no puede ser la tapadera de la mentira.Joaquín rubio madridUna "columna sin rostro sectaria"El pasado viernes encontré sectaria La columna sin rostro. Todo lo que decía lo podía haber aplicado al PSOE. García-Aznar: Lucha por la prensa. ¿Qué le parece hablar del antenicidio de Antena3 Radio? Vaya regalo al señor Polanco. Aznar no tuvo bemoles de quitárselo y ahora ZP lo legaliza. ¡Bravo! ¿Se acuerda del regalo de Canal Plus? Iba a ser en abierto y acabó "de pago". Vaya regalo.
- Suez 'da calabazas' a Gas Natural y deja a Endesa en manos de E.ON
- Pizarro dice que el futuro de Endesa está en manos de los accionistas