Empresas y finanzas

Pizarro dice que el futuro de Endesa está en manos de los accionistas

Huesca, 15 feb (EFECOM).- El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, reiteró hoy su posición favorable a la modificación de las "cautelas" estatutarias de la compañía que limitan la posibilidad del grupo energético alemán E.ON de hacerse con más de la mitad de sus acciones, pero recalcó que la decisión última está en manos de los accionistas.

Pizarro, que hizo estas manifestaciones antes de presidir una reunión del Patronato del Parque Nacional de Ordesa en Huesca, respondió con estas palabras a las declaraciones hechas ayer por el presidente de E.ON, Wolf Bernotat, para alentar a los accionistas de Endesa a posicionarse por la modificación de los estatutos de la eléctrica.

El responsable de Endesa indicó que la aceptación de la OPA de E.ON, que oferta 38,75 euros por acción, exige la eliminación de las cautelas que limitan al diez por ciento los derechos de voto sobre el capital de la compañía.

"Para poder aceptar esta OPA -subrayó- hay que quitar una serie de cautelas cuya eliminación exigían las dos (compañías) opantes, tanto la que se fue (Gas Natural) como la que permanece, y el consejo de administración de Endesa es partidario de esto, y para eso hemos convocado una junta general y hemos dicho que proponemos que se cambien este tipo de cláusulas".

Respecto a la posibilidad de que se produjeran posiciones contrarias a la eliminación del blindaje que limita la venta de acciones, Pizarro señaló que la decisión deberán adoptarla el millón de accionistas de la compañía en la junta convocada para el próximo 20 de marzo.

Tras recalcar que "estamos en una fase donde el que manda es el accionista", el presidente de Endesa informó de la puesta en marcha de una "pequeña" campaña publicitaria para informar al accionariado de que es suya la decisión última respecto a la operación.

En este sentido, señaló que "la función del consejo de administración es la de ser administradores de los bienes ajenos de un millón de accionistas que deben decidir lo que quieren hacer con su dinero y con su empresa, y nosotros, que hemos buscado el mejor precio (para los valores), haremos lo que quieran los accionistas". EFECOM

lef/agm/pam

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky