Empresas y finanzas

Bayrou propone un plan "bonus-malus" que favorezca a empresas que no despiden

París, 10 abr (EFECOM).- El candidato centrista al Elíseo, François Bayrou, propuso hoy modificar el seguro de desempleo para implantar un sistema de "bonus-malus" que favorecería a las empresas que hacen todo lo posible "para defender los empleos".

Ese sistema haría el paro "menos grato financieramente" para las empresas que consideren que "es más fácil deshacerse de los asalariados", dijo Bayrou en una visita a Noyelles-Godault (norte francés), a doce días de la primera ronda de las presidenciales.

En esta localidad donde se perdieron más de 800 empleos con la liquidación de la sociedad Metaleurop en 2003, el postulante de la Unión por la Democracia Francesa (UDF) argumentó que "no es justo hacer pagar la misma tasa de seguro de paro a las empresas que hacen todo lo posible para salvar el empleo y a aquellas que consideran el empleo como una variable de ajuste".

Por tanto, propone la introducción de un sistema de "bonus-malus", como en los seguros automovilísticos.

Bayrou, tercero en los sondeos detrás del conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal, arremetió contra los "patronos gamberros" que tratan de sacar provecho de empresas con dificultades sin tener en cuenta a los trabajadores.

"A los patronos gamberros, hay que perseguirlos y castigarlos", dijo, al afirmar que "no es normal que gente que cierra una fábrica impida que sea retomada" por otros.

Si es elegido, nombraría a una persona encargada de buscar compradores para empresas amenazadas. EFECOM

al/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky