
Lufthansa tiene "apalabrada" con Iberia una oferta a un precio de 4 euros por acción, un 11,1% por encima de la aproximación de compra de Texas Pacific Group a 3,60 euros por título, según indicó a EFE un accionista del núcleo duro de la aerolínea. Los títulos de la aerolínea han reaccionado y ganan un 1,74% hasta los 4,1 euros, después de haber caído todo el día.
Este precio valora la compañía española en cerca de 3.800 millones de euros, frente a los 3.413 millones que propone la firma de capital riesgo estadounidense, y se aproxima a su actual cotización de 4 euros, tras retroceder en lo que va de sesión un 0,74%
British Airways no renuncia a la compra
De acuerdo con la misma fuente, British Airways (BAY.LO) sigue interesada por Iberia (IBLA.MC) y, por tanto, lejos de vender su participación del 10% que tiene en el capital de la española, American Airlines es propietaria del 1% del capital que mantiene sindicado junto al 9% de British Airways.
No obstante, los posibles compradores de Iberia están pendientes de la decisión que tome esta semana el consejo de administración de la compañía presidida por Fernando Conte sobre la propuesta de TPG y los siguientes pasos que dé este último.
En su solicitud de información a Iberia del pasado 30 de marzo, TPG se comprometió a analizar la documentación en un plazo de 20 a 30 días hábiles, a contar desde la fecha en que la reciba, y, en su caso, a lanzar una oferta de adquisición de acciones de Iberia en un plazo máximo adicional de 10 días hábiles
Por su parte, British Airways espera el informe que ha solicitado al banco de inversión UBS para tomar una posición ante la situación de Iberia y "saber que hacemos con el 10% que tenemos de la compañía", dijo ayer su director general para España, Jordi Porcel, quien añadió que "en poco tiempo habrá una posición al respecto".
En cuanto a la alemana Lufthansa <:LXA.XE:>, su presidente, Wolfgang Mayrhuber, aseguraba en una entrevista, publicada por el diario austríaco Der Standardel y recogida por EFE, que tanto Iberia como la italiana Alitalia encajan en el modelo de la empresa germana.
No obstante, para el presidente de Luthansa, los principales obstáculos para entrar en Iberia es la asociación de la española en la alianza de aerolíneas Oneworld, mientras que la alemana está en Star Airlines, y la participación de British Airways en su capital.
Además, en su opinión que el precio de Iberia está "sobrevalorado", debido a las actuales discusiones sobre la entrada de inversores.