Empresas y finanzas

Ex presidente de Airbus cobró más de 6 millones de euros al dejar la empresa

París, 10 abr (EFECOM).- El ex presidente de Airbus, Noel Forgeard, que era también copresidente ejecutivo de su casa matriz EADS, cobró más de seis millones de euros al dejar la empresa el verano pasado en plena crisis del grupo europeo.

La información aparece en un documento destinado a los accionistas con vistas a la asamblea general del próximo 4 de mayo, en el que se precisa que Forgeard recibió una indemnización por despido de 4.893.268 euros a lo que se añadió un preaviso equivalente a seis meses de remuneración.

Además, el que fue presidente del fabricante aeronáutico europeo recibe a partir de 2007 una indemnización durante dos años por no poder trabajar en la competencia por un monto de 101.917 euros mensuales, lo que en total supondrá 2,44 millones de euros.

En 2005, Forgeard había cobrado 2,33 euros brutos, lo que se desglosaba en 1,13 millones de salario fijo anual y 1,2 millones de complementos.

El antiguo "número uno" de Airbus fue depuesto de sus funciones en julio de 2006 para marcar un cambio en las riendas de una EADS en pleno descalabro bursátil a causa sobre todo de los retrasos en el programa industrial de su avión gigante A380.

La posición de Forgeard se había hecho difícilmente sostenible después de que se supiera que tanto él como otros dirigentes habían vendido acciones de EADS en marzo de ese año, antes de que el grupo admitiera los problemas del programa del A380 que desencadenaría la crisis.

La Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) ha abierto una investigación sobre esas operaciones para determinar si hubo uso de información privilegiada.

Por otra parte, en la nota de EADS a sus accionistas el consejo de administración reconoce que no se ha puesto de acuerdo sobre la conveniencia o no de pagar a los accionistas un dividendo a cuenta del ejercicio de 2006, cuestión que será sometida a la asamblea general.

"A falta de propuesta del consejo de administración, los accionistas presentes en la asamblea general podrán proponer que el resultado neto del año fiscal 2006, es decir 99 millones de euros, se añada a los beneficios conservados o se distribuya en forma de dividendo total o parcialmente", precisa la empresa.

El Gobierno francés, que controla la participación del Estado en EADS (15%) ha reiterado en las últimas semanas su negativa a que la empresa reparta dividendos en un momento en que se está poniendo en marcha un plan de ajuste para hacer frente a la crisis del A380 que supondrá una reducción de la plantilla de Airbus en Europa de 10.000 empleados.

El accionista alemán de referencia, Daimlerchrysler (15%), quería por parte que los 99 millones revertieran directamente en forma de dividendos para beneficiar a sus propios accionistas. EFECOM

ac/jj

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky