Empresas y finanzas

Gobierno indio pide a Novartis que retire su demanda contra ley de patentes

Nueva Delhi, 10 abr (EFECOM).- El Gobierno indio pidió hoy al gigante farmacéutico suizo Novartis que retire su demanda contra la ley de patentes india, un caso que sigue en manos de un tribunal de Chennai (sur del país).

El ministro de Salud, Anbumani Ramadoss, admitió estar "preocupado" por la demanda de Novartis e instó a la farmacéutica suiza a que "desista" y se "retire del caso", en declaraciones recogidas por la agencia india PTI.

Los magistrados declararon el pasado 27 de marzo cerradas las audiencias relativas a la constitucionalidad de la ley de patentes, una de las dos vertientes del juicio.

La segunda parte del proceso, referente a la patente específica del medicamento Glivec, sigue abierta y está pendiente de la creación de un órgano legal diseñado "ad hoc" para este caso, según explicó hoy a Efe la portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF) Sheila Shettle.

Añadió que, de momento, las audiencias están suspendidas y no se sabe cuándo se reanudarán.

El Glivec es un anticancerígeno fabricado por el grupo suizo cuya patente fue rechazada por las autoridades indias, que se ampararon para ello en una cláusula de su ley que sólo permite patentar las "innovaciones auténticas" de un medicamento.

Novartis considera que la ley india es "arbitraria", contiene términos "vagos" y va en contra de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre Derechos de Propiedad Intelectual y Comercio, conocidos como TRIPS.

MSF y otras organizaciones no gubernamentales han denunciado que un veredicto favorable a Novartis sería un serio revés para la producción de medicamentos genéricos en la India, uno de los pocos países en desarrollo capaces de producir fármacos esenciales de calidad y baratos destinados, en su mayoría, a países del Tercer Mundo. EFECOM

amp-Ja/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky