La caja de ahorros catalana y su socio galo lanzarán una opa sobre Aguas de Barcelona (Agbar), compañía en la que ya controlan el 49% del capital, con el propósito de alcanzar el control total de la empresa quedándose con una participación cercana al 70%.
La opa será formulada a través de Hisusa Holding, sociedad que comparten Suez y La Caixa y que actualmente tiene el 47,87% de las acciones. Además, la oferta es sobre el 100% de la compañía y sólo está condicionada a la aprobación de las autoridades competentes.
El objetivo es que Hisusa alcance el 65,20% del capital de agbar (AGS.MC) y que el resto se lo repartan la caja de ahorros catalana y la compañía gala en la misma proporción en la que participan en Hisusa. Es decir, que Suez se quedará con el 51% y La Caixa con el 49% de las acciones restantes.
"El propósito de la Oferta Pública es adquirir una posición relevante, de control y estabilidad en el accionariado con el fin de consolidar el actual proyecto empresarial", dijeron las partes implicadas en un comunicado destacando que su intención es controlar todo el capital menos un paquete que ronde el 30 o el 33%.
Torreal, la sociedad de Juan Abelló que cuenta con el 6,656% de las acciones, se ha comprometido de manera irrevocable a acudir a la opa.