Empresas y finanzas

Alcatel-Lucent obtiene el visto bueno de la UE para transferir sus activos de espacio a Thales

Como continuación al visto bueno sin condiciones dado por la Comisión Europea, Alcatel-Lucent transferirá a Thales sus acciones en las dos empresas conjuntas Alcatel Alenia Space (67%) y Telespazio (33%). Esta aprobación final permite la transferencia a Thales de las actividades de satélites, además de las ya transferidas de señalización ferroviaria e integración y servicios de sistemas críticos, el pasado mes de enero.

En diciembre, Alcatel-Lucent y Thales ya habían alcanzado un acuerdo para ampliar y reforzar la colaboración entre ambas compañías y así explotar las sinergias que se derivan de la complementariedad de sus actividades, entre las que cabe destacar: cooperación comercial en los grandes mercados institucionales tales como defensa, seguridad, energía y transporte; cooperación en actividades espaciales, especialmente en TV Móvil; y una mayor cooperación en investigación y desarrollo. Además, está prevista la firma de una carta de movilidad para los empleados de ambas compañías, para estimular la capacidad de compartir talentos y el intercambio de conocimiento.

Alcatel-Lucent y el Estado Francés llegaron, en enero de 2007, a un nuevo acuerdo de accionistas por un periodo renovable de cinco años, que reemplaza al anterior acuerdo entre Alcatel, Groupe Industriel Marcel Dassault y el Estado Francés, que venció en junio de 1998.

Los términos de la transacción total que ahora finaliza son los siguientes:

-Con respecto a la transferencia de las actividades de espacio, transporte y seguridad, se han emitido 25 millones de nuevas acciones de Thales en favor de Alcatel-Lucent, además de un pago en efectivo de 710 millones de euros.

-El resultado es que la participación de Alcatel-Lucent en Thales pasa del 9,46% al 20,95%.
El Estado Francés continúa siendo el principal accionista de Thales con un 27,29% (antes poseía el 31,26%).

-El valor de la participación del 67% en Alcatel Alenia Space será re-evaluado por un experto independiente a principios de 2009, lo cual podría disparar un ajuste al alza.

-Alcatel-Lucent cuenta con cuatro miembros del Consejo de Administración de Thales.

Esta operación debería registrar una plusvalía antes de impuestos de alrededor de 800 millones de euros en los resultados del primer trimestre de 2007

Acerca de Alcatel-Lucent

Alcatel-Lucent (Euronext Paris y NYSE: ALU) proporciona soluciones que permiten a los operadores, a las empresas y a las entidades gubernamentales de todo el mundo, ofrecer servicios de voz, datos y vídeo a los usuarios. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent ofrece soluciones extremo a extremo que hacen posibles servicios de telecomunicaciones atractivos para las personas en su hogar, en el trabajo y en sus desplazamientos. Con operaciones en 130 países, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. La compañía tiene el equipo global de servicios con más experiencia de la industria, y una de las mayores organizaciones dedicadas a la investigación, la tecnología y la innovación en la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos conjuntos pro forma de 18.300 millones de Euros en 2006 y se ha constituido en Francia con sede en París. (Todas las cifras excluyen el impacto de las actividades a transferir a Thales). Para más información: http://www.alcatel-lucent.com/es

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky