Empresas y finanzas

Las grandes constructoras registraron casi el doble de ganancias en un año de crisis

Las constructoras ACS, FCC, Ferrovial, Acciona y OHL han cerrado en positivo un año de crisis -con casi el doble de ganancias, pese a la menor actividad-, tras concentrarse en los negocios considerados estratégicos y reducir deuda, aunque sin renunciar a algunas inversiones necesarias para seguir creciendo.

A falta de que Sacyr presente sus cuentas, las grandes constructoras obtuvieron el pasado ejercicio un beneficio neto conjunto de casi 3.120 millones de euros, el 85 por ciento más que en 2008, impulsado por las plusvalías procedentes de la desinversión de ACS y Acciona en Unión Fenosa y Endesa, respectivamente.

Ferrovial también vendió activos, pero en su caso el traspaso del aeropuerto londinense de Gatwick generó minusvalías, con lo que el grupo se mantuvo en pérdidas, aunque considerablemente menores que un año antes.

Las cuentas de FCC también reflejan la crisis, ya que el deterioro del mercado doméstico ha socavado sus ganancias, un 8 por ciento menores, a pesar de lo cual la compañía considera que ya ha pasado lo peor y está en disposición de volver a crecer en 2010.

Caso diferente es el de OHL, cuyo beneficio aumentó casi el 10 por ciento, inmune a la crisis gracias a la defensa que le proporcionan los crecientes ingresos y márgenes provenientes de su negocio de concesiones y construcción internacional.

Junto con OHL, ACS fue la única compañía que consiguió aumentar su facturación en 2009 apoyándose en la buena evolución de los negocios de medio ambiente, servicios industriales y energía, que compensaron la reducción de la actividad de construcción.

Por el contrario, no pudieron aumentar sus ventas ni Acciona ni FCC ni Ferrovial, debido al mal comportamiento de casi todos sus negocios, a lo que se suma el efecto negativo del tipo de cambio en el caso de Ferrovial, ya que buena parte de sus ingresos proceden del Reino Unido, algo que en menor medida también afectó a FCC.

Con una menor actividad y un entorno financiero difícil, las constructoras han optado por reducir deuda, algo a lo que ha ayudado la desinversión en activos, que ha propiciado un recorte conjunto del 14 por ciento.

No obstante, la mayoría han mantenido la actividad inversora, que ya no está enfocada como en años anteriores a operaciones corporativas para ganar tamaño, sino que se trata de inversiones más modestas orientadas al crecimiento de las divisiones ya creadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Hastalosmismismos
A Favor
En Contra

Y las pequeñas quebradas.

Viva el Capitalismo Bananero.

Sólo se salva al pez grande.

Puntuación 4
#1
jesus
A Favor
En Contra

pues por interes público y el bien comun habría que expropiarlas y repartir las riquezas entre los más desfavorecidos. La masa se puede sublevar y luego pasa lo que pasa...

Puntuación -13
#2
Contribuyente
A Favor
En Contra

Jesús.

Lo que hay que repartir es el trabajo y valorar el esfuerzo de cada uno.

A ver si recapacitas y no querer vivir de lo que los demás han producido.

Puntuación 16
#3
G
A Favor
En Contra

JESUS ESTARIAS MEJOR EN CUBA, ASI SI QUE SALIMOS DE LA CRISIS CON IDEAS COMO ESA

Puntuación 8
#4
Rogelio
A Favor
En Contra

Redistribución de los beneficios empresariales ya. Que los sindicatos como representantes de los trabajadores y trabajadoras participen en cómo se deben distribuir esos beneficios, en formación, investigación, proyectos sociales y generación de empleo. El gran capital gana dinero mientras echan a los trabajadores u trabajadoras.

Puntuación -5
#5
YO
A Favor
En Contra

TODAS DESPIDEN A PERSONAL, PORQUE CONSUMIAN MAS QUE SU PRODUCCION.

Puntuación 1
#6
Encofrador
A Favor
En Contra

Pero nada de revisión de salarios. Otro año más sin subidas.

Puntuación 9
#7
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

La obtención de beneficios sin límite, buscando cada año aumentar los ratios, es una de las principales causas de la crisis en nuestro país. Ya lo dijo hace unos meses el gobernador del Banco de España, "el exceso de beneficios, es una de las causas de la crisis".

Puntuación 7
#8
qwerty
A Favor
En Contra

No me creo eso de los beneficios. Más cuando cada dos por tres se sale diciendo que han aplazado el pago de sus deudas esperando "tiempos mejores". Gran parte de estas empresas nuca pagaran su deuda: considerarlas un buen ejemplo de empresa es un insulto. La empresa buena es la que no se endeuda o si lo hace es sabiendo que podrá pagarla (tal cual como lo haría una familia).

Puntuación 9
#9
ANDA YA!!!
A Favor
En Contra

el titular es falso, pues se contradice con el contenido del articulo, en el que los dos primeros parrafos se ven desmentidos por el resto del articulo

claro que liquidando se gana dinero, pero es actividad negativa, se parece bastante a cerrar, y por no quebrar siguen dejando a deber

no hay que enfadarse porque nos intenten meter trolas, no hay más que darse un paseo viendo las obras paradas hace siglos y los carteles de se alquila porque ya nadie pone los de se vende

Puntuación 9
#10
MENTIRAS
A Favor
En Contra

luego nos quejamos de que zetapé mienta

pero es que a estos les crece la nariz más que a pinocho

Puntuación 1
#11
colores
A Favor
En Contra

Con una deuda de 200.000 millones de euros que tienen contraída con los bancos y pidiendo refinanciar para poder pagar solo los intereses.....

!!!!!!!porque inventan!!!!!!!!

Tratan de dar una imagen de reactivacion del mercado........mientras han vendido lo mejor de su patrimonio y han despedido al 80% de sus trabajadores y se mantienen en el mercado porque los bancos no quieren absorber cientos de miles de viviendas.......que tendria gestionar ....

Puntuación 2
#12