¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

Las grandes constructoras españolas triunfan en el extranjero a pesar de la crisis

Agencias
16:24 - 17/01/2010
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,4 (11votos)

Las grandes constructoras españolas cosecharon un nuevo récord en contratación internacional en 2009, año en el que consiguieron obras y servicios en otros países por alrededor de 25.000 millones de euros, importe que además supera en un 35% al registrado en 2008.

La construcción española encadena así, pese a la crisis, el quinto año consecutivo de récord en consecución de obras en el exterior, según los datos provisionales de cierre de ejercicio de la patronal Seopan, a los que tuvo acceso Europa Press.

Las grandes firmas del sector también registraron un nuevo aumento de su facturación internacional, gracias a la ejecución de la cartera de obras lograda en años anteriores. Los ingresos procedentes del exterior oscilarán entre los 15.000 y los 16.000 millones de euros y crecerán así un 36% en comparación con 2008.

Las constructoras españolas están presentes en más de setenta países de los cinco continentes. Su éxito en el exterior es fruto de la estrategia de internacionalización que desarrollan desde hace años y de la apuesta que todos los países mantienen por la inversión en infraestructuras.

Buenos augurios para 2010

Para Seopan, los datos de 2009 constatan una "tendencia creciente" que se mantendrá en 2010 y años sucesivos, dados los proyectos e inversiones previstas en distintos mercados internacionales y la "vocación y gran experiencia exterior demostrada a lo largo de muchos años" por las grandes constructoras españolas.

De hecho, las seis grandes cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) y el grupo concesional Abertis volvieron a copar este pasado año el ranking mundial de grupos concesionarios de infraestructuras que anualmente elabora la revista especializada 'Public Works Financing' (PWF).

Entre los retos de futuro para la construcción española en el exterior, la patronal destaca las concesiones que está previsto se promuevan en América, tanto en Estados Unidos y Canadá como en países como México, Brasil y Chile; la "pujanza" que aún presenta Europa Central y del Este, las perspectivas que generan los Juegos Olímpicos en Brasil y las derivadas de la apuesta por el AVE de Estados Unidos.

No sólo Panamá

En cuanto a los logros internacionales de 2009 no sólo pasan por la consecución de la ampliación del Canal de Panamá por parte de Sacyr, pese a la relevancia histórica y el importe del contrato (2.250 millones de euros).

Entre el resto de logros de las grandes constructoras fuera del mercado doméstico destaca el primer tramo del AVE portugués, que logró ACS, compañía que también se adjudicó autopistas en Chile y Polonia, y una planta de tratamiento de aguas residuales en Perú, entre otros proyectos.

De su lado, Acciona se hizo con una autopista en Polonia y una desaladora en Austria (valorada en 700 millones de euros), y FCC consiguió la construcción de cuatro estadios de fútbol para la celebración de la Eurocopa 2012, además de un contrato en la ampliación del Canal de Panamá.

De su lado, Ferrovial sumó a su cartera autopistas en Polonia y Estados Unidos e Isolux Corsán logró una en India. Entre los pedidos internacionales de OHL en 2009 resaltan la construcción de una fábrica de transformación de silíceo en China por 820 millones y un tramo del metro en Miami.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 21

1
17-01-2010 / 16:47
Puntuación -12

Se van de aquí porque ya no tienen nada que hacer. Se van con el timo a otra parte a engañar a ciudadanos de otros paises; a decirles "señora, que me lo quitan de las manos", en el idioma que toque.

2
17-01-2010 / 16:51
calenduña
Puntuación 13

no tiene nada q ver lo inmobiliario con la construccion, y menos con la obra civil. número 1, asúmelo.

3
17-01-2010 / 18:03
Puntuación 16

Que sentido tiene construir una desaladora en Austria, si Austria no tiene mar?

4
17-01-2010 / 18:03
Pauperrimo
Puntuación 10

Que sentido tiene construir una desaladora en Austria, si Austria no tiene mar?

5
17-01-2010 / 18:20
¿ Austria tiene mar ?
Puntuación 18

¿ Austria tiene mar ?

Los becarios que escriben en El Economista aprobaron la ESO ??

6
17-01-2010 / 19:10
el ciudadano
Puntuación 10

Afirmativo, Austria tiene mar. El problema es encontrarlo. PARDILLOS.

7
17-01-2010 / 19:17
juanita
Puntuación 7

Han confundido Austria con Australia

8
17-01-2010 / 19:46
anonimo
Puntuación 8

Las grandes constructoras, ACS, Sacyr, ... pastando en el presupuesto público y que luego se meten como Sacyr en el accionariado de Repsol, Acciona en el de Endesa, o ACS en el Iberdrola .......

9
17-01-2010 / 19:53
inypsa
Puntuación 13

BIEN han lanzado la estrategia



"somos los mejores,tenemos una deuda que te cagas y hay poco que trincar del estado,comisiones,comisiones del 3%"

vamos que como van a quebrar nos van a calentar la cabeza para que tambien las salvemos con el pretexto

"semos muy guenas en el extranjero,pero en ejjpaña no semos reconodahhhh,necesitamos himbersorehhh trinfadorehhhh para empalillarlos"

10
17-01-2010 / 19:54
Acacio Mañé
Puntuación 3

Veo muy positiva estas actuaciones en el exterior de nuestras constructoras. Lo que no es de recibo, y no tiene nada que ver, es el dinero negro hispano que se va a México, Rep.Dominicana, Brasil, …ha hacer grandes urbanizaciones. ¿Por qué no hay una brigada exterior de Inspectores de las finanzas del Estado. Hay una ingente cantidad de dinero negro que va al ladrillo exterior y no se investiga. ¿No será una contrapartida para que triunfen nuestras constructoras?

11
17-01-2010 / 20:11
extranjero
Puntuación 2

si, me alegro, mejor que triunfen en el extranjero porque aqui van a estar de secano muchos años.

12
17-01-2010 / 20:29
npi
Puntuación 10

La deuda de las constructoras e inmobiliarias con el sector financiero español ronda la friolera de 400.000 millones de euros. Esta es la realidad y estos valores en Bolsa son una ilusión que ronda el borde de un precipicio.

¿Hasta cuando se va a mantener estable la situación?

Están venga a dar jabón para que el pequeño inversor entre en esos valores pero es un verdadero riesgo.

13
17-01-2010 / 20:53
Puntuación 6

Totalmente de acuerdo con el nº 13, además solo indican el importe de las operaciones, no lo que piensan ganar, y digo piensan, porque luego siempre es mentira, pero de la lista de arriba hay algunas que van a perder hasta la camisa, pero los pobres ingenuos, que van a comprar sus valores pagaran el pato.

14
17-01-2010 / 22:06
Puntuación 3

En estos tiempos en los que nuestro gobierno es vapuleado por todas las editoriales de los periodicos mundiales, viene muy bien poder presumir de algo, y efectivamente somos los mejores ingenieros de caminos son españoles.

Enhorabuena a todos ellos.

15
17-01-2010 / 22:55
luis
Puntuación 2

Bueno,pues a lo mejor allí contratan inmigrantes españoles.

16
18-01-2010 / 01:35
Fernando
Puntuación 3

En otros paises no van a tener el estupido instinto de propiedad que tenemos los españoles, que a la postre ha arruinado a millones de familias. Construccion de viviendas racional, con intervencion y regulacion estatal, lo demas es especulacion y timo.

17
28-02-2010 / 17:37
Pepe
Puntuación 5

Tengo mi pequeña constructora en Argentina (Buenos Aires)proyecto urbanizaciones en Córdoba y San Martin de los Andes (Patagonia) hace dos años y realmente me vá excelente!!. Invertid en Sudamérica y la rentabilidad es excepcional !! Huid de España !!!

18
02-09-2010 / 21:09
gamal-gaber
Puntuación 0

soy oficial de primera de gruesta con 15 anyos de experinca

y oficial de primera de encofrador con 8 anyos de experinca

soy egipcio co0n la nacionalidad espanyola

19
02-09-2010 / 21:10
Puntuación 0

soy oficial de primera de gruesta con 15 anyos de experinca

y oficial de primera de encofrador con 8 anyos de experinca

soy egipcio co0n la nacionalidad espanyola

20
05-06-2011 / 13:40
cristinel maruntu
Puntuación 0

hola

soy encofrador de unos 20 años

me gustaria trabajar en extranjero no importa el pais

disponibilidad a manos de la empresa

21
04-03-2012 / 23:41
Puntuación 0

soy un empresario de España relacionado con la construccio estoy buscando trabajo en el extranjero si la empresa grandes de España necesitan trabajadores contasta com migo gracias.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 115,89 -3,71 -3,10%
Francia 34,73 -1,14 -3,17%
Italia 132,75 -2,90 -2,14%
Grecia 473,46 +0,63 +0,13%
Portugal 213,05 -0,49 -0,23%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

A donde quieras a bordo de tu HondaJet - 640x450

A donde quieras a bordo de tu HondaJet

Este silencioso proyecto dura ya 25 años.