Madrid, 23 may (EFECOM).- La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones considera que Ya.com, France Telecom y Jazztel podrán solicitar compensaciones a Telefónica por los retrasos en los servicios para dar telecomunicaciones a través de su bucle de abonado, según sendas resoluciones aprobadas en su último consejo.
La CMT ha resuelto así las peticiones de Telefónica de España para la no aplicación de las penalizaciones previstas en la regulación por el retraso en el servicio para coubicar a estas operadoras en sus centrales, para que puedan ofrecer telecomunicaciones a través del bucle de abonado de Telefónica.
En sus solicitudes, Telefónica de España manifestaba que no había podido cumplir con los plazos marcos por la OBA (Oferta del Bucle de Abonado) debido al excesivo número de peticiones de coubicación recibidas en determinados días por parte de las citadas operadoras.
La CMT ha contestado señalando que no se ha observado ninguna situación de exceso puntual de este tipo de peticiones, por lo que son aplicables las correspondientes penalizaciones derivadas del incumplimiento, aunque Telefónica puede recurrir a la Audiencia Nacional en vía contencioso-administrativa.
Este consejo también acordó iniciar un proceso sancionador contra Telefónica por incumplimiento de su obligación de aplicar el recargo establecido para las tarjetas de numeros 800 y 900, tanto si las comercializan empresas de su grupo o no.EFECOM
aigb/prb