
Una de las claves del éxito de Inditex es observar con atención las necesidades del cliente y satisfacerlas con atención. Esta fórmula, que le ha servido a Amancio Ortega para extender su imperio en todo el mundo, ahora podría dar lugar a una nueva cadena de tiendas basada exclusivamente en los complementos y accesorios.
2006 2005 2006/2005 Cifra de Negocio* 8196 6741 0,22 Beneficio Neto* 1002 803 0,25 Nº de Tiendas 3131 2692 2692 Nº de Paises 64 62 2 Ventas Internacional 0,604 0,57 " style="margin: 5px;" />
(*) Datos en millones de euros. Fuente: Inditex
Este nuevo formato se correspondería, por una parte, con la creciente importancia que han ido adquiriendo los accesorios en las más de 3.100 tiendas con las que cuenta Inditex en todo el mundo y, por otra, con la estrategia de diversificación de negocio del grupo gallego.
La buena acogida que han tenido estos productos podría traducirse en el nacimiento de una nueva cadena de la multinacional, la novena ya, con una red de tiendas independientes, similar a la de artículos para vestir y decorar la casa 'Zara Home' o a la de ropa interior 'Oysho'.
Fuentes de la compañía aseguraron que el grupo no tiene previsto el lanzamiento de un nuevo formato a corto-medio plazo, aunque confirmaron que la empresa analiza permanentemente nuevas oportunidades de negocio y desarrollo de sus cadenas.
Producción propia
El grupo presidido por Ortega también dispone de una empresa propia dedicada a la producción de esta área textil. Se trata de Tempe, una sociedad constituida en 1989 y que se encarga de diseñar, fabricar y distribuir el calzado para todas las tiendas de los ocho formatos comerciales -'Zara', 'Kiddy's Class/Skhuaban', 'Pull and Bear', 'Massimo Dutti', 'Bershka', 'Stradivarius', 'Oysho' y 'Zara Home'-.
Tempe, que lanzó su primera colección de complementos en 2006, produce anualmente más de 25 millones de pares de zapatos al año. La primera colección de calzado, destinada a los niños, llegó a las tiendas de Zara en 1990 y, desde entonces, las líneas de producto se han ido ampliando e introduciendo en el resto de las cadenas.
La buena marcha del negocio
(*) Datos en millones de euros. Fuente: Inditex
Seguirá creciendo
El nuevo proyecto de la compañía, cuyo beneficio superó por primera vez los 1.000 millones de euros en 2006, encaja en la apuesta de la textil por avanzar en su crecimiento orgánico frente a la posibilidad de ganar tamaño a través de adquisiciones.
El grupo gallego prevé inaugurar este año entre 440 y 520 establecimientos, situando la cifra de inversiones prevista en un rango entre 850 y 950 millones de euros. De esta forma, el incremento de la superficie comercial previsto para 2007 continuará focalizado en los mercados europeos y se mantendrá el elevado ritmo de crecimiento de la presencia en el área de Asia- Pacífico.
De la nueva superficie comercial, aproximadamente un 80 por ciento corresponderá a tiendas internacionales, debido a la consideración de Europa como mercado doméstico del grupo.