Madrid, 8 abr (EFECOM).- Las terminales del aeropuerto de Barajas registran hoy gran afluencia de viajeros en la primera jornada de la operación retorno de Semana Santa, en la que hay programados 1.312 vuelos, en los que las compañías aéreas ofertan 214.210 plazas, según informaron a EFE fuentes de AENA.
Estas fuentes señalaron que hasta las 14.30 horas de hoy se habían operado 526 de los vuelos programados y manifestaron que no había incidencias destacables.
Las pantallas de información al viajero del aeropuerto informaban de dos retrasos superiores a diez horas en dos vuelos procedentes de Lagos y Santiago de Chile, mientras que el resto de las rutas no registraban demoras significativas.
AENA señaló que entre el pasado 30 de marzo y mañana, lunes, estaba previsto que se operaran en el aeropuerto madrileño unos 13.932 vuelos y las compañías aéreas ofertaron cerca de 2.200.000 plazas.
Del total de vuelos programados, 608 corresponden a rutas charter o especiales y hoy es el día de mayor tráfico de este tipo de operaciones.
Durante estos días, para atender adecuadamente el elevado número de viajeros que pasan, por Barajas, AENA ha reforzado, en colaboración con las compañías aéreas, agentes de asistencia en tierra, Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local, entre otros, los servicios de información, restauración, limpieza, mantenimiento y seguridad.
Además se han paralizado todas las obras que puedan afectar al desarrollo de la actividad aeroportuaria, así como las empresas Siemens y Bombardier, responsables del Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) y el Automatic People Mover, respectivamente, han reforzado sus servicios. EFECOM
oas/jla