Viena, 6 abr (EFECOM).- El precio del barril de crudo de la OPEP subió 66 centavos y se cotizó el jueves a 63,97 dólares, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera.
En las últimas semanas se ha registrado un fuerte ascenso de los precios del crudo debido principalmente a la escalada diplomática entre Londres y Teherán a cuenta de la captura de 15 soldados británicos, ya liberados.
La puesta en libertad de los soldados coincidió esta semana con la difusión en EEUU de los últimos datos de existencias de crudo y combustibles almacenados en la pasada semana, que reflejaron un fuerte descenso en las de gasolina.
Las reservas de ese combustible mermaron en cinco millones de barriles y el total, de 205,2 millones de barriles, es un 2,6 por ciento inferior al volumen de hace un año.
Por otra parte, el presidente de la OPEP, Mohamed Bin Dha'en Al Hamli, afirmó el jueves que el cártel petrolero ya no tiene como objetivo que el barril de su crudo se sitúe en una horquilla de precios, sino que "responda a los fundamentales" del mercado.
"Ya no hablamos de una horquilla de precios, sino que los precios deben responder a los fundamentales", señaló Al Hamli al ser preguntado por el actual objetivo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante la octava edición de la Cumbre Internacional del Petróleo que se celebró en París.
A la cuestión de si está contento con el actual nivel de precios, respondió que está satisfecho "con que el mercado esté correctamente aprovisionado". EFECOM
ll/txr
Relacionados
- El precio de crudo de la OPEP baja 93 centavos hasta 57,27 dólares por barril
- Barril venezolano baja nueve centavos y cierra semana en 52,70 dólares
- Barril venezolano cierra la semana en 50,49 dólares y gana 63 centavos
- Barril venezolano pierde 29 centavos dólar y cierra semana en 49,86 dólares
- El precio del barril de la OPEP baja 90 centavos hasta los 52,80 dólares