Lisboa, 4 abr (EFECOM).- El Gobernador del Banco de Portugal (BdP), Vitor Constancio, aseguró hoy que los tipos de interés de la eurozona todavía están bajos en términos reales y que no son un "obstáculo a la inversión".
Durante su intervención en la comisión parlamentaria de Presupuesto y Finanzas, Constancio consideró que los tipos marcados por el Banco Central Europeo (BCE) no deberían afectar excesivamente a las familias portuguesas, ya que "todavía están bajos en términos reales (no ajustadas a la inflación)".
El responsable del BdP afirmó que la economía europea entró en una fase de recuperación y que los tipos de interés en la zona euro no suponen un impedimento en el crecimiento de la inversión.
El BCE subió el pasado 8 de marzo los tipos de interés a corto plazo para la eurozona en 25 puntos básicos, hasta el 3,75 por ciento, aunque los analistas esperan una nueva subida hasta el 4 por ciento.
Cuestionado por los periodistas a la salida de la comisión, Constancio dijo que el BdP mantendrá la previsión del crecimiento de la economía portuguesa del 1,8 por ciento para este año.
El gobernador reconoció que el déficit público en 2006 -3,9 por ciento, siete puntos porcentuales menos de lo previsto- cayó de una forma "significativa", incluso, más de lo esperado.
El responsable del banco central luso indicó que en el actual escenario de la economía lusa es "difícil" bajar los impuestos, debido a que la prioridad del Ejecutivo debe seguir siendo la reducción del déficit. EFECOM
abm/mrl/jlm
Relacionados
- El banco central sube otro cuarto de punto tipos de interés
- JAPÓN- Banco Central mantiene sus tipos de interés en el 0,5%
- El banco central suizo sube los tipos de interés un cuarto de punto
- Banco de España: Estadísticas de tipos de interés aplicados por las IFM de la zona euro-enero 2007
- BANCO DE INGLATERRA mantiene los tipos de interés en el 5,25%